Menú Buscar
El diseñador alemán Karl Lagerfeld en una imagen realizada el 9 de mayo de 2011 tras un desfile de Chanel / EFE

Fallece Karl Lagerfeld, el diseñador que recuperó el ‘glamour’ de Chanel

La delicada salud del creador le apartó en enero del último desfile que ideó para la casa que ha representado durante 35 años

19.02.2019 13:05 h.
5 min

“Yo soy clase trabajadora, trabajo con clase”. Así se definía Karl Lagerfeld en una de las últimas entrevistas que ofreció para un reportaje producido por Netflix. Toda una declaración de intenciones para el creador que consiguió recuperar el glamour para Chanel y la mantuvo en lo más alto de la moda en los últimos 35 años.

Ha fallecido este martes a los 85 años de edad en París. Su estado de salud era delicado en los últimos meses y propició que se perdiese le desfile de la firma que tuvo lugar el pasado enero. La última colección que lleva su sello personal, ya que Lagerfeld era una creador que participaba en todo el proceso. Dibujaba un boceto conceptual que después se desarrollaba por el personal de la maison, fiscalizaba el trabajo de los ateliers que trabajan con la primera línea en la capital francesa y daba las últimas instrucciones antes de que las propuestas salieran a escena. Era workaholic y sus jornadas laborales llegaban a las 16 horas, tal y como él mismo aseguraba.

Muere Karl Lagerfeld

Viard, su mano derecha

En ese momento ya saltaron las alarmas. Su mano derecha, Virginie Viard, fue la encargada de salir a saludar y de dar la cara ante las miles de cámaras que preguntaban por el diseñador. “Se sentía cansado”, justificó. Hecho que disparó las quinielas sobre el posible sustituto al frente de Chanel.

Se especulaba con una retirada. Finalmente, Lagerfeld se ha ido con las botas puestas. En activo, como siempre había deseado tal y como relatan sus allegados en la firma de moda. No fue hasta este lunes cuando se divulgó que había sido ingresado de urgencias y que se temía por su vida.

Fotografía de archivo realizada el 14 de febrero de 2014 que muestra al diseñador alemán Karl Lagerfeld / EFE

Fotografía de archivo realizada el 14 de febrero de 2014 que muestra al diseñador alemán Karl Lagerfeld / EFE

De Fendi a Chanel

Nacido el 10 de septiembre en 1933 en Hamburgo en el seno de una familia noble alemana, llegó a los 20 años a París. Dos años más tardes de su aterrizaje en la capital mundial de la moda fue reconocido en un concurso y consiguió un puesto en Pierre Balmain. De este modo, en 1955, inició una carrera que le ha llevado a convertirse en uno de los diseñadores más influyentes de los últimos tiempos.

Como creador independiente trabajó con Chloé o Fendi y creó la firma que lleva su nombre en 1974, una compañía que en 2018 puso su primer pie en España con la creación de una filial en Barcelona. Pero su principal trabajo fue en Chanel. Entró en la compañía en 1983 y consiguió que superase la crisis en la que estaba inmersa, ya que era vista como una marca anticuada que no se había adaptado a los nuevos tiempos. Lagerfeld le dio de nuevo el brillo que había obtenido con anterioridad.

La ‘dieta Lagerfeld’

Como curiosidad, el creador siempre renegó de los diseños infantiles. Nunca lanzó una creación propia de moda para niños. También se le recordará por La dieta Karl Lagerfeld, la espectacular pérdida de peso (36 kilogramos en 13 meses) que consiguió junto al dietista Jean-Claude Houndret para poder entrar en las prendas diseñadas por Hedi Simane.

Se enamoró de las creaciones del que fue el responsable de Chanel Hombre y decidió cambiar su aspecto físico para encajar en el ideario que había planteado, además de acuñar otra de sus frases célebres: “La moda es la motivación más saludable para bajar de peso”. Mantuvo su aspecto físico, con su coleta plateada y las gafas de sol negras, hasta los últimos días. "Soy una caricatura de mi mismo, y me gusta", sentenció. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información