Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Explosión en un edificio en el centro de Madrid / CRÓNICA GLOBAL

[VÍDEO] Cuatro muertos y un desaparecido en una explosión en el centro de Madrid

Un escape de gas en una residencia de sacerdotes provoca una terrible detonación que afecta a una iglesia y a un asilo colindante

11 min

Una terrible explosión en el centro de Madrid ha sacudido este miércoles a la población de la capital, y ha dejado, al menos, cuatro fallecidos, un desaparecido y una decena de heridos. Estas cifras son provisionales, ya que una decena de ambulancias y otros servicios de emergencias se han desplazado hasta el lugar del suceso para atender a los afectados. 

Las fuentes oficiales confirman cuatro personas fallecidas. Según Emergencias de Madrid, una de ellas sería una mujer de 85 años. Otra se trataría de un hombre del que no han transcendido más detalles. La Policía, por su parte añade que habría, como mínimo, seis heridos, aunque la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, elevó la cifra a 11.

Presunto escape de gas

Las pesquisas iniciales apuntan a un escape de gas en una residencia de sacerdotes que hay en el número 98 de la calle Toledo de la ciudad como el origen de la explosión. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado esta causa en su primera intervención pública tras el incidente. Los propios vecinos aseguran que el olor a gas en la calle es una constante desde que se ha producido la explosión. 

El estallido ha dejado completamente destrozadas tres plantas del bloque, que tiene seis. Un inmueble colindante a una residencia de ancianos y a una escuela

 

 

Los restos de la explosión / CG

Heridos

El alcalde ha confirmado que el cuerpo de Bomberos de la capital trabaja en el inmueble, que se ha incendiado. Trabajan codo con codo con la Policía Nacional y la Municipal para intentar evacuar a los afectados. No es el único responsable institucional que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. Poco después se ha personado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso

También atienden a las personas que en esos momentos se encontraban en la calle y han resultado heridas por los escombros y otros materiales que han salido despedidos del inmueble. La mayoría de ellos de forma leve, aunque los servicios de emergencias médicas tratan a una persona que presenta lesiones de gravedad.

 

 

Así ha quedado el edificio tras la explosión

Personal de Los Nogales, testigos

Las autoridades han acordonado la zona y han procedido a la evacuación de todas las personas que se encontraban en ese momento en los edificios colindantes al inmueble afectado. Se trata de la residencia de ancianos Los Nogales, cuyos responsables han mandado el mensaje de que no se deben lamentar víctimas. Se les ha realojado en diversas cafeterías cercanas a la zona y en un hotel próximo a la Puerta de Toledo, tal y como ha explicado su director, Antonio Berlanga. Informaciones iniciales situaban allí el incidente, cuestión que ha sido desmentida con premura. El mensaje que se manda a los familiares de los ancianos a los que cuidan es de tranquilidad. 

El personal de Los Nogales asegura que han vivido el incidente "con mucho susto". Poco después de terminar la evacuación de los residentes la Policía Nacional les ha pedido su colaboración y se les ha trasladado hasta dependencias de la Benemérita para que presten declaración. Su narración puede ser clave para reconstruir lo ocurrido en Puerta de Toledo.

Fuego en los bajos del edificio donde ha habido una explosión en el centro de Madrid / CRÓNICA GLOBAL
Fuego en los bajos del edificio donde ha habido una explosión en el centro de Madrid / CRÓNICA GLOBAL

Algo parecido han narrado desde el colegio La Salle. El centro también es colindante a la finca que ha resultado afectada. Fuentes de la escuela confirman que todos sus alumnos están bien. Asustados por la explosión y por el estado en que ha quedado la calle, ya que los cascotes han llegado incluso al patio, pero no se tienen que lamentar ni siquiera heridos. 

Arzobispado de Madrid

El Arzobispado de Madrid ha confirmado que en la quinta y la sexta planta del edificio donde se ha producido la deflagración vivían sacerdotes. No han detallado el número exacto de religiosos que residían allí, pero sí que hay personas desaparecidas. Se sospecha que uno de ellos ha quedado atrapado entre los escombros y los servicios de emergencias trabajan en su rescate. 

Los bomberos de la capital han podido entrar en la finca afectada pocos minutos después de las cuatro de la tarde, una hora después de la explosión. Además de llevarse por delante parte del edificio, la detonación ha provocado un incendio en el interior del inmueble.

Rescate

Miembros de los equipos de emergencias trataban de combatir las llamas del incendio que se había producido en algunas plantas para evitar que se produjeran bolsas de gas que podrían ocasionar nuevas explosiones. A su vez, trabajan para apuntalar la estructura para que el edificio no se venga abajo.

Los equipos de rescate también han hallado con vida a una persona que ha quedado atrapada en la quinta planta del edificio en el momento de la explosión y ha tenido que ser rescatada.

Afectados

Los heridos han sido traslados ha distintos centros de Salud de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Hospital de la Paz, en el centro de la capital. Alguno de ellos presentaba heridas de gravedad.

En los primeros momentos, los miembros de la residencia se han trasladado a los restaurantes y bares de la zona, como el Café Pavón y el Bar Los Tiernos. Miembros de este último establecimiento revelan: "Hemos visto todo tipo de caras, pero la mayoría de ellos se encuentran en shock", detalla.

Autoridades

Efectivos de Policia Nacional, desde la científica hasta los TEDAX, pasando por la Unidad de Prevención y Reacción, se han desplazado hasta el lugar de los hechos, acompañados también de patrullas de la policía municipal, 50 bomberos, 15 equipos del Samur y Unidades de Intervención Policial. Para rescatar a algunas personas que se encontraban bajo los escombros también han acudido guías caninos especializados.

Las autoridades locales y del Gobierno se han desplazado hasta el lugar: el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Entre los escombros

Almeida y Ayuso han confirmado que había una persona entre los escombros y que tratan de rescatar, sin confirmar todavía si había fallecido. Del mismo modo, hablan de una persona desaparecida que podría ser la que se encontraba en las inmediaciones de la caldera. Desde el Samur han confirmado esta versión.

El Padre Damián, miembro de la diócesis afectada, ha confirmado que en el momento de los hechos, ha confirmado que "un miembro laico había acudido a revisar la caldera". Según los vecinos, hacía días que olían a gas, un hecho que no ha confirmado.

Reubicación de los afectados

La setentena de residentes de la residencia Los Nogales La Paloma han sido trasladados a otros dos centros del grupo, el Imperial y el de Pontones. Antonio Berlanga, uno de los responsables de los centros, revela: “Inmediatamente nos hemos puesto a reubicarlos”, en grupos de 35 y 35 aproximadamente.

Por el momento, y hasta el jueves, los abuelos se quedaran en las dependencias del grupo, aunque el personal se ha puesto en contacto con las respectivas familias para que puedan hablar con ellos y decirles dónde están. "Les hemos pedido que hasta mañana no los pueden ver", subraya

Vecinos

La residencia inicialmente no ha sufrido daños, pero por el tema del gas no es seguro”, subraya. De hecho, espera que “en los próximos dos o tres días volverán a su casa habitual, al centro”. Los familiares y los residentes "están todos bien, nerviosos, pero ninguno ha sufrido ninguna repercusión grave”, sentencia. Eso sí, “han tenido que ser atendidos para cruzar la calle ya que había restos de la explosión”.

Por su parte, el resto de residentes del bloque y algunos de los alrededores, al sufrir desperfectos, tampoco pueden entrar a sus casas. Los equipos del Samur social aseguran que han sido reubicados en hoteles. Aun así, indican que pueden tardar días en volver, hasta que los investigadores puedan determinar las causas del accidente y evaluar los daños.

Destacadas en Vida