Comer o beber en exceso durante las comidas navideñas puede perjudicar la salud de personas con problemas cardiovasculares / PEXELS

Comer o beber en exceso durante las comidas navideñas puede perjudicar la salud de personas con problemas cardiovasculares / PEXELS

Vida

Los expertos advierten: el riesgo de sufrir un infarto aumenta durante los días de Navidad

Diversos estudios apuntan a que una gran parte de las muertes cardiovasculares se producen en las fechas navideñas

23 diciembre, 2022 22:00

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que son responsables del 32% de los fallecimientos en el planeta. En España, estas cifras alcanzaron los 119.853 decesos en 2020. Según apuntan diversos estudios, una buena parte de estas muertes se producen en el mes de diciembre y, especialmente, durante los días de Navidad.

La propia Fundación Española del Corazón (FEC) indica que este fenómeno podría estar relacionado con un menor control de determinados factores de riesgo cardiovascular. Así, considera que podría deberse a aspectos como cambios en la alimentación, mayor estrés emocional y a un aumento del consumo de alcohol, sobre todo en personas que ya sufren problemas cardiacos o que tienen un riesgo alto de padecerlos.

El día de Navidad, el más letal

El estudio Las vacaciones como factor de riesgo de muerte, elaborado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, sugiere que el día de Navidad, el 25 de diciembre, es el que registra más defunciones cardiovasculares en todo el año, seguido del 26 de diciembre y el 1 de enero. En concreto, afirma que las muertes por fallo cardiaco se disparan un 8% respecto al mes de noviembre.

"La incidencia de infarto de miocardio incrementa durante los días de Navidad. Se sabe que el pico de infarto --el momento del día en el que existe más probabilidad de sufrirlo-- es después de las comidas, explica a este medio Jordi Pérez Rodón, cardiólogo del Hospital Universitari Sagrat Cor. "Cuando comes, la sangre del organismo va hasta el sistema digestivo y se reduce en otras partes del cuerpo, lo que puede provocar la falta de oxigenación en el corazón".

Un hombre padece un infarto / EUROPA PRESS

Un hombre padece un infarto / EUROPA PRESS

Grupos de mayor riesgo

Otro estudio, publicado en el reputado British Medical Journal, reveló que durante el periodo navideño había un 15% más de probabilidad de sufrir un infarto que durante el resto del año y que el riesgo es más pronunciado en mayores de 75 años, personas con diabetes y aquellas con antecedentes de colesterol y enfermedades en las arterias coronarias.

"De acuerdo con los resultados del estudio, los que sufrieron un infarto durante estas fechas tenían mayor nivel de estrés, depresión y preocupaciones que los que no lo sufrieron. Lo que indica que estos elementos pueden ser factores desencadenantes del evento cardiovascular", asegura Pérez Rodón.

Recomendaciones

Para evitar posibles accidentes cardiovasculares durante estas navidades, el experto recomienda "intentar no comer ni beber en exceso y controlar, dentro de lo posible, las emociones para disminuir el nivel de estrés". Desde la FEC destacan también la importancia de mantener la constancia, tanto en la toma de medicamentos como en la práctica de ejercicio o las visitas al médico.

Coincide con ello David Santana, cardiólogo del Hospital HM Nou Delfos, que insiste en la necesidad de "no abandonar los hábitos alimentarios ni la terapéutica", sobre todo en personas con patologías previas o factores de riesgo como la obesidad o el tabaquismo, entre otros. Aun así, recuerda que durante estas fechas no solo aumenta el riesgo de sufrir infartos, sino los problemas cardiovasculares en general.