Menú Buscar
El exdirector general del Clínic, Josep María Pique

El exdirector del Clínic cobrará 12.500 euros al mes por recortar la sanidad andorrana

Josep María Piqué deberá enjugar la deuda que arrastra la atención primaria del Principado

2 min

El exdirector general del Hospital Clínic de Barcelona percibirá un sueldo bruto de 12.500 euros al mes por dirigir la sanidad pública andorrana. Piqué, nuevo responsable del Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (SAAS) y director del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, deberá buscar maneras de enjugar los 60 millones de deuda que arrastra el organismo y la Seguridad Social del Principado pirenaico.

El médico tomó posesión la pasada semana junto al ministro de Sanidad del país, Carles Álvarez Marfany, con el cometido de hacer el sistema "sostenible, solidario y de calidad". Según informa el Periòdic d'Andorra, el ejecutivo andorrano ha elegido a Piqué conociendo su labor de impulso de Barnaclinic, la parte privada del complejo médico barcelonés.

Giro en Cataluña

Asimismo, según la prensa local, Piqué habría esperado a la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre para dar su 'sí' al Gobierno andorrano. El elemento definitivo, abundan los rotativos, ha sido el giro social en la sanidad que buscaría imprimir Toni Comín, nuevo 'conseller' catalán de Sanidad.

En este sentido, el nombramiento del también gastroenterólogo ha provocado las primeras polémicas. El Partido Socialista (PS) de Andorra ha pedido al ejecutivo acceder al contrato que ha firmado con el facultativo. Los socialistas, actualmente en la oposición, también exigen conocer los acuerdos laborales con el resto del equipo de Piqué como "medida de transparencia".