Menú Buscar
El Govern ha hecho de la ayuda a los refugiados, como los desalojados de Polykastro (Grecia), en la imagen, su seña de identidad / CG

Europa adopta medidas insuficientes contra las agresiones sexuales en los campos de refugiados

La Comisión Europea ha creado módulos de formación para funcionarios, pero no aclara si se adecuarán las instalaciones para prevenir abusos

María Jesús Cañizares
21.06.2016 20:59 h.
2 min

La Comisión Europea ha tomado medidas para prevenir las agresiones sexuales en los campos de refugiados, según informa en respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra. Según ACNUR, el 50% de los refugiados que han llegado a Europa en lo que va de año son mujeres y niños, frente al 27% registrado en junio de 2015.

Becerra se había interesado por la vulnerabilidad de las mujeres y niños refugiados ante los continuos casos de agresiones sexuales y su desprotección frente a las mafias. La eurodiputada se refiere en su pregunta a los casos registrados en los campamentos situados en Hungría, Croacia y Grecia debido “a la impunidad existente, la precariedad de las instalaciones y la falta de medidas de prevención de la violencia sexual y de género por parte de los gobiernos”.

Formación para funcionarios

En su respuesta, el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, argumenta que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) trabaja con la Comisión para orientar a los Estados en busca de mejorar las condiciones de acogida. Asimismo, la EASO ha creado varios módulos de formación para funcionarios en materia de asilo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

La eurodiputada lamenta que el comisario no dé respuesta a la pregunta sobre la adecuación de las instalaciones de recepción de los refugiados para evitar las agresiones sexuales, como reclaman las ONG. Por eso, Beatriz Becerra ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas para evitar la impunidad que existe en los campos de refugiados de Europa. “El comisario me ha asegurado que están formando a profesionales para evitar los abusos sexuales, pero no dice nada sobre la adecuación de las instalaciones, algo que considero clave”, afirma.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información