Menú Buscar
La policía española ha aumentado la vigilancia en los aeropuertos del país.

España mantiene de momento el nivel de alerta cuatro

El Ministerio del Interior decretó la subida al penúltimo escalón de la alarma policial tras los atentados de junio pasado en países árabes

3 min

Esta tarde se reúne la mesa de valoración de la amenaza terrorista en la que participan los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar los atentados perpetrados en Bruselas.

España se encuentra desde junio del pasado año en el Nivel 4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, lo que supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados.

Seguridad reforzada

Este nivel no fue elevado tras los atentados de París de noviembre del pasado año, cuando sí se tomó la decisión de reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo Nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad catalana ha ordenado redoblar la vigilancia y los controles en todos los aeropuertos catalanes y en todas las líneas del metro. Para ello, se han movilizado a la práctica totalidad de las unidades anti disturbios (BRIMO), así como los agentes adscritos a las ARO(áreas regionales) para que se incorporen en el operativo de seguridad de estas estalaciones. También se ha movilizado todas las unidades caninas de detección de explosivos.

Reunión extraordinaria 

El consejero, Jordi Jané, ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria del gabinete antiterrorista que preside el director general, Albert Batlle, el comisario jefe de los Mossos, José Luis Trapero, y los responsables de las unidades de información antiterrorista de la policía autonómica. A esa reunión no han sido invitados ni Guardia Civil ni Policía Nacional.

Después de la reunión en el Ministerio del Interior, los partidos firmantes del pacto antiyihadista también tendrán un encuentro extraordinario al que asistirá Podemos, que no lo firmó, como partido oyente. Pablo Iglesias ha pedido unidad frente al terrorismo, pero ha adelantado que seguirá sin firmarlo.