Menú Buscar
Viaje en tren / UNSPLASH

Escapadas en tren para disfrutar de la provincia de Barcelona

Los viajeros que elijan este destino tienen a su disposición numerosas opciones para hacer turismo de cercanía gracias al tren

Juan Antonio Marín
28.05.2019 14:22 h.
5 min

El tren es un medio de transporte perfecto para viajar cómodamente hacia una escapada de fin de semana. Por suerte, la provincia de Barcelona está muy bien conectada y tiene opciones para todos los gustos, ya sea viajando a la montaña o a la playa.

Los que busquen destinos que no requieran más de una o dos horas de viaje para pasar de la ciudad a parajes naturales idílicos o para encontrar actividades diferentes con las que pasar una jornada agradable en familia o con la pareja y amigos, encontrarán a continuación algunas propuestas muy interesantes.

Estación de Francia - Sitges

La primera de las rutas es perfecta para realizar sin tener que planificar demasiado, ya que incluso se puede hacer de ida y vuelta en el mismo día. El punto de partida es la Estación de Francia, de arquitectura modernista, que también merece la pena se visitada por sí misma. El trayecto entre esta estación y la localidad de Sitges sólo requiere cincuenta minutos. 

En ese tiempo se puede disfrutar de la ruta, sobre todo una vez que se ha rebasado Castelldefels, dado que la vía transcurre entre la montaña y el mar, paralela a la carretera C-31, que desemboca en la ciudad donde veranean buena parte de los barceloneses. Un destino perfecto para pasar un día o incluso un fin de semana, con gran interés cultural por museos como el de Maricel, el de arte y escultura, el Museu del Cau Ferrat o la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Sants – Manresa

En tan solo una hora y veinte minutos los interesados pueden ir desde el centro de la Ciudad Condal a la localidad de Manresa. Allí también se pueden visitar grandes monumentos, como la Cueva de San Ignacio, un santuario declarado Patrimonio de Interés Cultural, o la Colegiata Basílica de Santa María de la Aurora, más conocida como La Seu.

Sitges / WELA49 - WIKIMEDIA COMMONS

Sitges / WELA49 - WIKIMEDIA COMMONS

Otra opción es disfrutar del turismo enológico que ofrece la zona sin tener que conducir ni coger el coche. En la provincia de Barcelona se puede encontrar la denominación de origen Pla de Bages, vinos de gran calidad entre los que destaca el tinto elaborado con las variedades de uva de la zona: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer y Picapoll.

Plaza de Cataluña – Sierra Collserola

Para los amantes de la naturaleza, ésta es la ruta más sencilla para ‘escapar’ de la ciudad y disfrutar de un día de campo sin pensar en coger coche. A menos de media hora de la capital catalana, el Parque Natural de la Sierra Collserola ofrece rutas para toda la familia o para experimentados senderistas.

Además, el parque ofrece la posibilidad de contratar por un precio muy económico (1'80 euros por persona) un guía que puede acompañar a grupos explicando todos los valores que el lugar tiene para ofrecer. Por ejemplo, un acercamiento a la flora y la fauna locales, avistamiento de aves o sugerencias de rutas adaptadas al grupo.

Sarrià – Parque del Tibidabo

El Parque de Atracciones del Tibidabo es también uno de los planes más atractivos para realizar en familia. Acceder al recinto en tren es muy sencillo y entretenido, dado que la parada Peu del Funicular (como su propio nombre indica) conecta con el emblemático medio de transporte que lleva a los visitantes a modo de mirador. Una vez se acaba el paseo, se puede coger un autobús para llegar hasta el parque, que recibe a los visitantes con sus características atracciones históricas y renovados espectáculos para disfrutar en familia.