Menú Buscar

Cataluña lidera el descenso del paro en el tercer trimestre

La tasa de desempleo se sitúa en el 10,6% con 403.700 desempleados en la región, el 6,5% menos que en el trimestre anterior

Un joven en paro en la oficina de empleo / EP
25.10.2018 09:22 h.
4 min

Cataluña lidera la bajada del paro por comunidades autónomas en España en el periodo julio-septiembre. La región ha registrado 28.300 personas sin empleo menos que en el segundo trimestre, lo que supone una variación del 6,5%. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por la mañana reflejan que la tasa de desempleo de Cataluña se sitúa en el 10,63%. Es decir, que hay un total de 403.700 sin trabajo en el territorio. 

Esta cifra se sitúa 1,3 puntos porcentuales por debajo del dato del trimestre anterior. En comparación con el mismo período del año pasado, el paro en Cataluña se ha reducido en el 15,13%, con 72.000 desocupados menos. Es la segunda comunidad autónoma en la que el descenso interanual es mayor que la media del país, solo superada por Andalucía (-107.400 desempleados).

Leve subida de la ocupación

El tercer trimestre del año suele ser el más positivo en datos de afiliación a la Seguridad Social, refleja la generación de empleo que se ha producido durante las vacaciones del verano. La EPA refleja un incremento del 1% en el número de ocupados con respecto al segundo trimestre de 2018, una subida leve que la sitúa en el centro de la tabla en los datos desagregados de todo el país. Se trata de una cifra positiva, pero aún está lejos del 8,27% de las Islas Baleares, región que encabeza la lista.

Aún así, Cataluña se encuentra por encima de la media (0,95%) y es la segunda de las comunidades que más empleos ha generado. Cuenta con 33.500 trabajadores activos más que el segundo trimestre y un total de 3.393.900 personas con una ocupación. La tasa de empleo se situó en el 54,67% en la región. Cifra que implica un crecimiento de 0,37 puntos porcentuales respecto a los datos del trimestre anterior y 0,58 puntos más que en el mismo período del año pasado. 

EPA del tercer trimestre: evolución de los ocupados en Cataluña en números absolutos en el último año / INE

 

Evolución de los ocupados en Cataluña en números absolutos en el último año / INE

Población activa

La población que tiene trabajo o se encuentra en búsqueda de éste también ha aumentado en el territorio. Cataluña tiene actualmente 3.797.600 personas activas, 5.200 más que en el segundo trimestre del presente año (+0,14%). En comparativa interanual, implica un crecimiento del 0,14%. Hay 5.300 personas más que hace un año que se han incorporado al mercado laboral.

Se trata de un dato positivo, aunque el optimismo se limita al poner el foco en la tasa de actividad. Este índice mide el nivel real de la población ocupada o que busca empleo respecto al conjunto de ciudadanos que podrían hacerlo por edad. Ha bajado hasta el 61,17% en Cataluña según los datos de la EPA del tercer trimestre, cifra que implica un ligero retroceso respecto al trimestre precedente (61,18%) y una caída si se compara con el 61,85% que se alcanzaba entre julio y septiembre de 2017. 

¿Quiere hacer un comentario?