Menú Buscar
Los barcos de la flotilla 'Aquarius', entre los que se encuentra el 'Orione', en el puerto de Valencia / EP

Entra en Valencia el último barco de la flotilla ‘Aquarius’

El buque ‘Orione’ trasladaba a 250 migrantes que recibirán asistencia médica en el puerto español y dispondrán de 45 días de residencia

17.06.2018 13:51 h.
3 min

Poco después de la una del mediodía atracaba en Valencia el último barco de la flotilla del Aquarius. Un buque de la armada italiana, el Orione, en el que viajaban 250 migrantes a bordo. Lo hacía dos horas después de lo previsto inicialmente y tras ocho días de travesía en alta mar en el que se había llegado a situaciones extremas por la escasez de comida y agua. Justo antes de que se iniciara el viaje hasta España.

Igual que el resto de inmigrantes que han llegado al muelle que acogió la Copa América de vela en la capital del Turia, los 228 hombres y 22 menores no acompañados del Orione han recibido asistencia médica al poner el primer pie a tierra. De hecho, el personal de sanidad y los intérpretes que se han trasladado de forma voluntaria hasta la ciudad han subido a bordo para iniciar el protocolo de actuación.

Permiso especial de estancia

Todos ellos recibirán un permiso especial de estancia en el Estado 45 días. Se acredita de este modo su “entrada extraordinaria por motivos humanitarios” y serán tutelados por diferentes ONG que se coordinan con el ministerio de Trabajo, tal y como ha explicado el jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso.

Los primeros trámites burocráticos se han realizado en el propio puerto. Ahora, se inicia la evaluación personal de cada uno de ellos. Se debe analizar cuál es su nacionalidad y determinar si existen causas que les faciliten la residencia en la Unión Europea. Son las autoridades judiciales las que tienen la última palabra en este sentido.

Antes que el Orione, han atracado en el puerto de Valencia el Aquarius y el Dattillo. Allí está instalado el dispositivo que ofrece atención a los 630 inmigrantes que iban en la flotilla.  

Goteo de pateras

No son los únicos que han llegado a las costas españolas. Este fin de semana, el primero en el que el buen tiempo ha sido la tónica general en el país, ha estado marcado por una oleada de pateras que se han lanzado a las aguas del Estrecho.

A las 986 personas que Salvamento Marítimo rescató este sábado se le suman las 204 que fueron rescatadas de una patera hundida en proximidades de Cabo de Gata a las 10 horas de la noche del sábado. Las autoridades prosiguen la búsqueda de las personas que se podrían haber ahogado en la travesía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información