Menú Buscar
Imagen del incendio de Agramunt en 2009

Endesa pagará 4,5 millones de euros como responsable de un incendio en Lleida

La energética asume que un poste eléctrico provocó las llamas en 2009

2 min

Endesa pagará 4,5 millones de euros a la Generalitat y a los afectados que presentaron denuncia por el incendio que arrasó 5.000 hectáreas en Lleida. La caída de un poste generó las llamas en 2009.

Tres directivos de Endesa pagarán, además, sendas multas de 900 euros, tras asumir su responsabilidad en los juzgados de Lleida, según el abogado de la acusación, Manel Busquet. Fiscalía pedía inicialmente un año de prisión para los tres trabajadores de la empresa eléctrica y el pago de las indemnizaciones.

El reparto del pago

El abogado considera determinante la aportación de los agentes rurales, que el mismo día del incendio ya lo atribuyeron a la caída de un poste eléctrico, y se ha mostrado satisfecho: "Más que por el dinero, que es importante, porque se ha reconocido la responsabilidad de la compañía y por la condena aceptada por la compañía y los directivos".

De los 4,5 millones que pagará la compañía, los afectados cobrarán 3 millones; la aseguradora que abonó indemnizaciones a los afectados, 500.000 euros más, y la Generalitat recibirá 400.000 euros por la extinción y 600.000 euros por el impacto ambiental. La eléctrica ha explicado que la acusación y la Fiscalía habían llegado a un acuerdo de conformidad antes del juicio, en el que se han sentado en el banquillo tres directivos.

Un muerto

Los afectados son 65 particulares y 5 municipios: Agramunt, Cabanabona, Oliola, Torrefeta i Florejacs, Sanaüja y Biosca, aunque el Ayuntamiento de Agramunt no se ha personado en las actuaciones.

En el incendio murió un vecino de Guissona de 86 años que se salió de la carretera cuando iba a sus terrenos de Cabanabona, pero esta muerte no ha formado parte del proceso penal.