Menú Buscar
Manifestación antifascista en Girona con decenas de encapuchados / TWITTER

Unos encapuchados intentan sabotear la manifestación constitucionalista en Girona

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de unos 25 activistas que procedían de una concentración antifascista

3 min

La manifestación a favor de la Constitución española en Girona se ha visto sacudida por un enfrentamiento entre encapuchados y policías. Los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a realizar cargas contra un grupo de unas 25 personas procedentes de una concentración antifascista que pretendían boicotear el acto. 

Las dos manifestaciones tenían lugar en zonas muy cercanas entre sí de la capital gerundense. La convocatoria de los grupos antifascistas estaba convocada a las 10.30 horas del viernes en la sede de Correos; la constitucionalista, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), a las 12.00 horas en la plaza dedicada a la Carta Magna. 

Manifestaciones separadas

En previsión de que ambas manifestaciones pudieran encontrarse, y para evitar disturbios, se había colocado una barrera de vallas para separar a ambos colectivos. Los encapuchados han comenzado a moverlas con la intención de parar la convocatoria de SCC, que estaba a punto de comenzar. Ha sido en ese momento en el que el grupo de Mossos ha decidido cargar contra ellos. 

Carga de los Mossos d'Esquadra en Girona en el Día de la Constitución

El grupo independentista radical juvenil La Forja ha comunicado a través de Twitter que uno de sus militantes ha sido identificado por la policía catalana. Fuentes de los Mossos han asegurado a las 13.40 horas que no se había detenido a ninguna persona por estos hechos.

Agradecimiento a los Mossos

SCC ha agradecido la actuación de la policía catalana contra estos encapuchados, a los que han considerado "independentistas violentos que pretendían echarnos de Girona por la fuerza". La plataforma constitucionalista también ha dado las gracias a los participantes tanto en esta manifestación como en la de Tarragona, donde habían impulsado otra convocatoria.

En el acto de Girona han intervenido el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa; la presidenta de SCC en Girona, Elda Mata, y la periodista Anna Grau. También ha estado presente el diputado de Cs en el Parlament y portavoz del partido en Girona, Jean Castel y, según los antifascistas, miembros de Vox.