Menú Buscar
Furgón de la Guardia Civil en el que se realizan los traslados de Sànchez, Rull y Turull / EUROPA PRESS

El Supremo rechaza aplazar el inicio del juicio del 1-O

El Alto tribunal desestima la petición de las defensas de retrasar el procedimiento contra los líderes soberanistas

07.02.2019 13:20 h.
2 min

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición de las defensas de posponer el juicio del 1-O, que comenzará el próximo 12 de febrero. En un auto que ha dictado este jueves, la Sala rechaza la petición de aplazamiento que pidieron los abogados de varios acusados, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, así como la de los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva.  

El Alto tribunal considera que el motivo por el que se pedía retrasar el proceso, lo que las defensas denominan "prueba documental anticipada", se practica en el plenario y no se anticipa a este. 

Traslado

Los magistrados sostienen que la reclamación de estos documentos nada tienen que ver con retrasar el inicio de las sesiones del juicio oral. Además, también contestan a otras alegaciones, como la de los vídeos que grabó un agente de la Guardia Civil durante el traslado de los políticos presos, y reitera que las supuestas responsabilidades por este hecho "están siendo depuradas por el Ministerio del Interior". 

El instructor rechaza que la conducta de "alguno de los responsables de la custodia y traslado determine la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva acordada".

Petición de las defensas

Algunos de los letrados de los políticos independentistas procesados por el referéndum ilegal demandaron más tiempo al Supremo para dedicárselo a la "prueba documental anticipada" pero el tribunal sostiene que, a diferencia de lo que argumentan los escritos de la defensa, esta "se practica en el plenario, no se anticipa al plenario". Rechaza así que puedan reclamarse estos documentos con aterioridad a que arranque el juicio.

Además, en un segundo escrito, Sànchez, Turull y Rull también volvieron a pedir su libertad para poder prepar su defensa en las mismas condiciones que aquellos procesados que no se encuentran en prisión provisional

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información