Menú Buscar
Sant Llorenç d'Hortons

El secretario del Ayuntamiento de Sant Llorenç d'Hortons blanqueó medio millón en Andorra

El funcionario amasó su fortuna a base de mordidas, y cuando fue descubierto transfirió los fondos a las Islas Caimán

2 min

El juez de instrucción número 5 de Vilafranca del Penedés imputa al exsecretario del ayuntamiento barcelonés de Sant Llorenç d'Hortons, Josep Esteve Claramunt, por un delito de blanqueo de capitales, prevaricación y cohecho al considerarlo indiciariamente responsable del desvío de al menos medio millón de euros a cuentas opacas en el Principado de Andorra. El dinero procedería de comisiones ilegales obtenidas desde su cargo en el consistorio.

El imputado acaba de ser interrogado por el juez y por el fiscal especial de delitos urbanísticos. El interrogatorio se ha producido una vez que Andorra ha enviado al magistrado de Vilafranca el resultado de la comisión rogatoria solicitada desde España sobre las actividades sospechosas del secretario municipal.

De Andorra a las Caimán

La rogatoria, que ha tardado 11 meses en llegar manos del juez, concluye que el sospechoso realizó constantes ingresos en billetes de 500 euros en las cuentas que a tal fin había abierto en aquel país. Durante el tiempo en que se tramitaba la rogatoria, el imputado sacó prácticamente todo el dinero y a través de complejas operaciones lo envió a cuentas, de nuevo opacas, en las Islas Caimán.

El juez ha imputado, hasta el momento, a diez personas, algunas de ellas, empresarios del sector de la construcción que obtuvieron, a cambio del pago de comisiones, información privilegiada sobre los proyectos de obra pública. Otros pagaron directamente, según fuentes próximas la investigación consultadas por Crónica Global, a cambio de contratos de obra pública en los que ese ayuntamiento del Penedés tenía parcial o total participación.