Menú Buscar
Jordi Pujol Ferrusola, tras declarar en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

El juez pregunta al fiscal si debe encarcelar a Pujol Jr

La Audiencia Nacional, que concentra las causas abiertas en torno a la familia del ex presidente, se dispone a dictar prisión para el primogénito

2 min

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha agrupado todo el caso Pujol en una sola causa, ha preguntado a la fiscalía si considera que debe ordenar el encarcelamiento de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente de la Generalitat.

El requerimiento del magistrado deja pocas dudas de cuál será el destino próximo de quien aparece en el centro de la trama del 3% y de quien se tienen pruebas de haber acumulado un patrimonio de imposible justificación.

Información de Andorra

Tras haber recibido las rogatorias de Andorra, el país por donde pasó la mayor parte del dinero del clan Pujol, y haber bloqueado sus cuentas bancarias, De la Mata se dispone a dar el siguiente paso procesal, una decisión que no puede tomar si no es a instancia de parte. Por eso pregunta al fiscal, cuya opinión favorable a la prisión de Pujol Jr es de sobras conocida.

La Audiencia Nacional investiga las actividades del mayor de los hijos de Pujol desde 2012 por sospechar que ha podido cometer delitos de blanqueo de dinero y contra la Hacienda pública. Esas investigaciones fueron las que llevaron al juez a ordenar el registro de 15 oficinas y domicilios particulares el 27 de ocubre en busca de nuevas pistas.

Mentir a un juez

Después de haberle interrogado, el magistrado está convencido de que le ha mentido, una constatación que ha dejado por escrito en algunos de sus autos.

Tras haber conseguido el allanamiento del juzgado número 31 de Barcelona para agrupar todos los procesos en marcha, no es descartable que haya nuevas imputaciones. Así se lo reclamó la UDEF a principios de octubre por entender que todos los miembros de la familia participaban de una forma u otra en la ocultación de los fondos obtenidos ilegalmente.