Menú Buscar
Un grupo de usuarios y médicos ante la puerta del Parc Salut Mar de Barcelona (PSMAR ) / FOTOMONTAJE CG

El Hospital del Mar se defiende: "En ningún caso entrará capital privado"

El consorcio barcelonés asegura que el cambio estatutario "refuerza" su control público

2 min

El Hospital del Mar de Barcelona se defiende. El Consorcio Parc de Salut Mar (PSMAR) señala que el cambio de estatutos que ha levantado una notable corriente de descontento "no contempla en ningún caso la incorporación de capital privado". La institución indica que el cambio de los estatutos del centro "refuerza la adscripción pública" del complejo médico, el cuarto mayor de Barcelona.

En un comunicado, la gerencia del PSMAR ha subrayado que la modificación gubernativa da respuesta a la Ley de Racionalización de la Administración. En este sentido, el Consorcio ha agregado que la desaparición del consejero delegado "reduce la estructura de gobierno", algo que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha indicado en los últimos años.

"Todo ello con la finalidad de disponer de una dirección más ágil y austera", añaden.

Luz y taquígrafos

Por lo que respecta al control en las adjudicaciones, la gerencia recuerda que el cambio de texto "refuerza la sujeción de la entidad a todos los controles previstos a la administración pública a la que se pertenece".

En cuanto al informe negativo de la Sindicatura de Cuentas de 2015, que señalaba graves irregularidades, la dirección hace hincapié en que el documento "se debatió en sede parlamentaria, con las alegaciones del centro, y se aprobó sin ninguna indicación especial".

Las "anomalías" --en referencia a una decena de contratos adjudicados 'a dedo'-- fueron calificadas por el organismo de control de cuentas de "no superiores a las de cualquier otro órgano central de la administración".