Menú Buscar
El futuro crematorio de Santa Lucía en el Besós tendrá capacidad para incinerar 800 cuerpos al año / CG

El crematorio de Santa Lucía en Barcelona quemará 800 cuerpos al año

Los vecinos de Sant Adrià, donde se construirá la instalación, denuncian que el municipio "acoge la contaminación que nadie quiere"

3 min

El crematorio que promueven dos empresas participadas por Santa Lucía a las puertas de Barcelona podrá incinerar hasta 800 cuerpos al año. Así lo indican fuentes vecinales, que también cargan contra lo que ven como "una cierta cultura de enviar toda la contaminación a Sant Adrià de Besós", población donde se construirá el horno funerario.

"En Sant Adrià mueren de 300 a 400 personas al año. La ratio de incineración está sobre el 35% del total. Así que el futuro crematorio cubrirá a unos 600 fallecidos que no serán vecinos del pueblo", explican fuentes de Sant Adrià en Comú, la enseña municipal de Podemos en la localidad.

Movilizaciones

La confluencia de izquierdas es uno de los partidos que se ha reunido con la Plataforma contra el Crematorio de Sant Adrià, creada para parar la tramitación de la instalación. Los otros partidos que están con los vecinos anticrematorio son Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP. Sin embargo, los tres han cedido el protagonismo a los residentes.

Plataforma contra el Crematorio de Sant Adrià

Plataforma contra el Crematorio de Sant Adrià

El sábado, la plataforma salió a recoger firmas en la Plaza de la Vila de Sant Adrià (imagen superior). Aida Ruiz, su portavoz, explicó a Crónica Global que su objetivo es "informar de que el municipio ya tiene una carga contaminante muy elevada". Según ella, los ciudadanos "no ven mal un tanatorio, ya que el pueblo no tiene ninguno, pero sí un crematorio en un zona con mala calidad del aire".

Dioxinas

Precisamente, fuentes cercanas a la plataforma recuerdan que Sant Adrià genera un 1,5% de toda la polución que se genera en España, ya que en la localidad confluyen una central térmica, una incineradora de residuos y la Ronda Litoral, uno de los principales accesos viarios a Barcelona.

Cabe recordar que la instalación funeraria la promueven Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona (PFB), ambas participadas por el grupo Santa Lucía. Las dos firmas ya han solicitado las licencias de actividad y obras mayores.

Preguntado sobre la posición municipal respecto al proyecto, un portavoz del consistorio ha indicado que el equipo de gobierno (PSC) no haría ningún comentario.