Menú Buscar
Mirador en el Pirineo.

El cambio climático amenaza los glaciares del Pirineo

Las 1.800 hectáreas de finales del siglo XIX se han reducido a menos de 200

Redacción / Agencias
2 min

El cambio climático ha reducido la extensión de los glaciares del Pirineo catalán hasta llevarlos al borde de la extinción. Lo cual, además, amenaza las reservas hídricas, según alerta el director de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic de la Generalitat, Salvador Samitier.

Samitier, en una entrevista de Europa Press, explica que el Pirineo es uno de los tres puntos de la geografía catalana más afectados por el cambio climático, y que las montañas se calentarán ma´s que el conjunto del territorio. Un factor importante para las reservas hídricas, porque "las cabeceras de los ríos están allí", señala.

Gestionar mejor el agua

"Estas reservas de agua ya no las tendrás de la forma que las tenías antes", explica. Y llama a llevar a cabo una mejor gestión del agua y los recursos forestales: "Estos cambios los tendremos, pero a lo mejor conseguimos que este impacto sobre la población y los sistemas sea el menor posible", señala.

Según datos del Observatori Pirinenc del Canvi Climàtic –en el que participan regiones españolas, francesas y andorranas–, a finales del siglo XIX había 1.800 hectáreas de glaciares en el Pirineo, y esta cifra se ha reducido a las menos de 200 hectáreas actuales.

Samitier también avisa de que el calentamiento global acentuará los episodios de sequías. "Ya sabemos qué es una sequía, y los efectos son muy importantes", advierte.