Menú Buscar
La petanca es uno de los juegos más habituales entre las personas de edad.

El 55% de los españoles no hace suficiente ejercicio físico

Las personas que practican deporte de forma habitual reducen de media un 30% las visitas al médico

Javier Peiró
2 min

Según Antonio Casajús, catedrático de Medicina del Deporte de la Universidad de Zaragoza (UZ), el 55% de los españoles no hace la actividad física necesaria para tener una buena salud.

Para Casajús la rutina más recomendable consiste en practicar unos 30 minutos diarios durante cinco días a la semana. De esta forma se consigue prevenir de mejor forma cuestiones como el síndrome metabólico, la obesidad, la hipertensión, cualquier tipo de ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon y el de mama.

El sedentarismo

Uno de los grandes problemas de la sociedad española es el sedentarismo. No sólo por sus efectos en el estilo de vida de la población sino por sus consecuencias en el aumento del coste de la sanidad pública. No por casualidad, las personas que llevan a cabo ejercicio con frecuencia reducen de media un 30% las visitas al médico.

Jürgen Steinacker, el responsable europeo de Exercise is medicine, cree que es necesario que los médicos pregunten a los pacientes si realizan algún tipo de actividad física habitual. En caso de que no sea así lo más adecuado sería que los responsables sanitarios intentaran convencer a los pacientes de la necesidad de practicarla.

El rector de la UZ, Manuel López, ha recordado que los principales motivos de los ciudadanos para hacer ejercicio físico son: practicar deportes competitivos, tener un buen aspecto físico, como mecanismo de rehabilitación y por motivos de salud. Según los expertos, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante del mundo.