Menú Buscar
La noche de San Juan en Cataluña / PIXABAY

¿Dónde disfrutar la noche de San Juan en Cataluña?

La noche de las hogueras de San Juan es la más corta del año y estos son algunos lugares donde disfrutarla

15.06.2018 18:45 h.
5 min

La noche del 23 de junio es una de las más esperadas del año: se celebra la mítica noche de San Juan. Será ese día cuando familiares y amigos enciendan sus hogueras para disfrutar del principio del verano. Como de todos es conocido, la tradicion celebra el solsticio (aunque este suela producirse el 21), momento en el que el Sol se posiciona en su punto más alto y da lugar al día más largo y a la noche más corta. Son diversas las formas de celebración de esta fiesta, en Galicia y Asturias predominan los rituales celtas, mientras que en Cataluña y Valencia, por ejemplo, la principal protagonista es la pirotecnia.

Durante la celebración, todas las ciudades del país, especialmente las cercanas a la costa, se engalanan con sus mejores fogatas y verbenas para dar entrada a la noche más mágica del año. La citada pirotecnia, el buen ambiente y las tradiciones se adueñan de la noche de fuego y crean un espectáculo que fomenta un gran atractivo turístico.

Tres opciones para disfrutar la Noche de San Juan en Cataluña

La ciudad de Tarragona celebra esta noche tan especial con música y espectáculos de fuego. En ella, los familiares y amigos se reúnen para encender las hogueras que iluminarán calles y playas hasta la madrugada. Una de las principales curiosidades de esta celebración en el territorio tarraconense es el encendido de las hogueras. Estas se prenden con la “flama de Canigó”, llama que se encuentra en la cima de la montaña del Canigó, en el Pirineo. 

 

Publicación sobre la Flama del Canigó / INSTAGRAM

Otro de las opciones más solicitadas para disfrutar de esta noche tan mágica sucede en Girona, en concreto, en la Playa de Roses. Esta playa, de arena fina y agua cristalina, es el lugar perfecto para preparar las hogueras típicas de esta celebración. Aprovechando el fuego, una de las tradiciones que más destacan en este día es que la gente, especialmente los niños, colocan un muñeco en la cima de la hoguera que será quemado con la caída del sol. A partir de ese momento se dará lugar al inicio de una fiesta llena de magia, fuego y bailes. Y claro, el cielo se iluminará con espectáculos pirotécnicos.

 

Publicación en la Palaya de Roses / INSTAGRAM

Y la tercera de las propuestas es, claro está, Barcelona. En la ciudad condal también se le pone un especial énfasis a esta festividad. Sus playas reciben a los turistas que sienten curiosidad por este festejo. De hecho, las preparan para dar la bienvenida a la celebración. La capital catalana además preparará visitas culturales y rutas gastronómicas aprovechando este día y utiliza el festejo para dar el pistoletazo de salida a la etapa estival. 

 

Publicación en la playa de Barcelona durante las hogueras de San Juan / INSTAGRAM