Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Algunos de los 260 afganos que han llegado este lunes en un avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) / Fernando Villar (EFE)

El día en imágenes: llegan a España otros 260 afganos y el TSJC rechaza de nuevo el toque de queda

La llegada de un cayuco con 117 subsaharianos a El Hierro y el regreso del cambio de guardia al palacio de Buckingham tras el Covid-19 son otros temas destacados

1 min

Siga toda la actualidad en el canal de Telegram de Crónica Global.

El TSJC rechaza de nuevo el toque de queda
1/12

El TSJC rechaza de nuevo el toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a desestimar la propuesta para ampliar el toque de queda, en esta ocasión a 62 municipios, por la pandemia del Covid-19. El Govern solicitó al alto tribunal mantener el confinamiento nocturno en las localidades de más de 20.000 habitantes con una incidencia de más de 125 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, algo que los magistrados de la sala de urgencia rechazan por segunda ocasión. Argumentan que no se puede usar una figura que limita derechos fundamentales para hacer frente a un problema de orden público, por lo que señalan que "es innecesario" dar su apoyo a la petición política.

 

Foto: David Zorrakino (EP)

Llegan a España otras 260 personas de Afganistán
2/12

Llegan a España otras 260 personas de Afganistán

Siguen llegando aviones con afganos y colaboradores españoles procedentes de Afganistán. El último en aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardos (Madrid) ha sido un vuelo de Air Europa que ha traído a 260 afganos. Entre ellos, hay 55 menores –de los cuales 14 son bebés– y 16 personas de edad avanzada. Por el momento, España ha conseguido evacuar a 566 afganos, de los que alrededor de la mitad han solicitado asilo en el país y 91 han sido trasladados ya a centros de acogida.

 

Foto: A. Pérez Meca (EP)

España y EEUU acuerdan acoger hasta 4.000 afganos
3/12

España y EEUU acuerdan acoger hasta 4.000 afganos

España ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas hasta un máximo de 4.000 de sus colaboradores afganos. La noticia se conoce después de que el sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuviera una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que analizaron la situación en Afganistán.

 

Foto: A. Pérez Meca (EP)

85 años de los fusilamientos en el cementerio de Huesca
4/12

85 años de los fusilamientos en el cementerio de Huesca

Como cada 23 de agosto, el recinto civil del cementerio de Huesca ha homenajeado la memoria de las víctimas de unos asesinatos que cumplen 85 años, en los que hasta 95 personas murieron en uno de los actos más trágicos y sangrientos de la ciudad. Lo han hecho en el memorial que se instaló en 2016 para los 548 fusilados entre agosto de 1936 y enero de 1945, que incluye los nombres de todas las víctimas documentadas, pero también de algunos detenidos de los que nunca más se supo tras entrar en prisión.

 

Foto: Javier Blasco (EFE)

Llega a El Hierro un cayuco con 117 subsaharianos
5/12

Llega a El Hierro un cayuco con 117 subsaharianos

Un cayuco con 117 migrantes subsaharianos, entre ellos veinte menores y tres mujeres, ha logrado entrar a El Hierro tras seis días en el mar. La embarcación ha llegado por medios propios a un puerto de la isla española, aunque Salvamento Marítimo de España había movilizado un barco que iba en su ayuda. Los ocupantes han llegado en aparente buen estado de salud después de haber partido posiblemente desde Sant Louis (Senegal). Está previsto que se traslade a los adultos a un antiguo convento en la isla, bajo custodia policial, y a los menores a una residencia de estudiantes.

 

Foto: Gelmert Finol (EFE)

Un testigo del 'caso sobornos' contra Mediapro se declara culpable
6/12

Un testigo del 'caso sobornos' contra Mediapro se declara culpable

Un testigo clave del caso sobornos que salpica a Mediapro en Estados Unidos se ha declarado culpable de conspiración para extorsionar a cambio de asignar derechos audiovisuales. Reynaldo Vázquez, de 65 años y expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), ha corroborado que maniobró ilegalmente para presionar a empresas para que le pagaran a cambio de derechos de retransmisión deportiva. Lo ha dicho bajo juramento en la sesión por videoconferencia, a la que acudía como imputado por, presuntamente, organizar una trama para cobrar sobornos a cambio de asignar derechos audiovisuales a empresas, entre otros cargos.

 

Foto: EFE

Susto en la M-30 por un incendio
7/12

Susto en la M-30 por un incendio

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han extinguido un incendio de pasto en una zona verde junto al Hotel Nuevo Madrid, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. El fuego, que no ha provocado heridos, que ha originado una gran humareda en la M-30 y ha obligado a cortar un carril de la vía de servicio, colindante a la zona.

 

Foto: Esperanza Ronda (EFE)

Protestan trabajadores transfronterizos en Ceuta
8/12

Protestan trabajadores transfronterizos en Ceuta

Un grupo de trabajadores y trabajadoras transfronterizos se han manifestado con pancartas frente a la delegación del Gobierno en Ceuta. El motivo de la protesta es el cierre de la frontera desde marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19. Desde entonces, centenares de personas han quedado atrapadas, por lo que piden salir del “limbo administrativo” en el que se encuentran, ya que al no tener residencia en la ciudad autónoma no pueden volver a su país de origen.

 

Foto: Antonio Sempere (EP)

Vuelve el cambio de guardia al palacio de Buckingham
9/12

Vuelve el cambio de guardia al palacio de Buckingham

Centenares de personas se han reunido a las puertas del palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina Isabel II en Londres, para asistir a la ceremonia del cambio de guardia por primera vez desde el inicio de la pandemia. El tradicional espectáculo militar, cancelado en marzo de 2020 por el Covid-19, ha rendido homenaje en su esperado regreso a los logros del equipo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Foto: Facundo Arrizabalaga (EFE)

Sube a 2.207 el número de muertos en el terremoto de Haití
10/12

Sube a 2.207 el número de muertos en el terremoto de Haití

El número de fallecidos del terremoto de magnitud 7,2 del pasado 14 de agosto en Haití ha ascendido a 2.207 personas, según un boletín oficial publicado por Protección Civil. El balance de víctimas supone 18 decesos más que el último dato oficial, que era de 2.189 fallecidos, mientras que la cifra de heridos se mantiene en 12.268 y la de desaparecidos ha aumentado a 344. El sismo ha destruido 52.923 viviendas y ha causado daños en otras 77.006 casas.

 

Foto: Orlando Barría (EFE)

EEUU otorga la aprobación total de la vacuna de Pfizer
11/12

EEUU otorga la aprobación total de la vacuna de Pfizer

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha concedido su aprobación total a la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer. Así, esta se ha convertido en el primer suero de este tipo en el país en obtener luz verde completa del regulador, ya que hasta ahora solamente tenía una autorización de “emergencia” como las otras dos con las que se permite inmunizar a la población en EEUU, Moderna y Janssen. Una de las consecuencias inmediatas de esta decisión es que muchos gobiernos locales y estatales, compañías y organizaciones impondrán la obligatoriedad de estar vacunado.

 

Foto: Eduardo Parra (EP)

Ucrania celebra el Día de la Bandera Estatal
12/12

Ucrania celebra el Día de la Bandera Estatal

Como cada 23 de agosto, Ucrania ha celebrado el Día de la Bandera Estatal, que se ha izado en un acto que ha contado con la participación del presidente, Volodímir Zelenski. “¡Para nosotros, la bandera azul y amarilla es más que una bandera, más que un atributo oficial! Es un puente a través de los siglos de lucha por la independencia que nos une, que une a decenas de generaciones”, ha señalado en el día previo al Día de la Independencia del país.

 

Foto: Ukrinform / DPA (EFE)