Menú Buscar
Interior de una clínica de iDental / EFE

Detienen a 11 personas vinculadas con la gestión de clínicas iDental

Se dedicaban a comprar empresas con poca solvencia financiera con dinero procedente de fondos o de créditos para luego vaciarlas y descapitalizarlas

15.01.2019 19:31 h.
4 min

Agentes de la Policía Nacional, que investigaban la gestión fraudulenta del grupo iDental, han descubierto hechos presuntamente delictivos y que están relacionados con los últimos administradores de esta compañía de salud dental.

Las 11 personas que han sido detenidas se dedicaban a buscar fondos de inversión internacionales y entidades privadas de crédito de las que obtener financiación para adquirir compañías en una mala situación económica con el proyecto de impulsarlas financieramente.

Descapitalizar empresas

Con esta práctica en realidad se pretendía descapitalizar las compañías que se habían comprado y desviar el dinero a otras sociedades. De esta forma, se estaba estafando no solo a inversores, también a trabajadores, proveedores y clientes. El modus operandi se habría llevado a cabo en, al menos, ocho ocasiones de otras tantas compañías. La estafa podría superar los 60 millones de euros.

De hecho, incluso los arrestados llegaban a contar con el acuerdo de las entidades de crédito que concedían la financiación. Se llegó incluso a crear una estructura societaria que, en un primer momento, tenía como objetivo invertir en empresas o en negocios de ciudades de toda España para salvarlos de la quiebra.

Enriquecimiento personal

Aunque este fuera el objetivo de cara a la galería, la verdadera intención de los detenidos era su propio enriquecimiento personal a costa del desembolso de los inversores. Además, conocían la inviabilidad económica y el perjuicio de estas acciones de trabajadores, proveedores y clientes.

Al mismo tiempo se hacía uso de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente controladas por la propia organización. A partir de ahí, se comenzaba con la descapitalización y se ocultaba el destino final de los importes estafados.

Engaño a pacientes

De la mentira de iDental no se libraban ni los propios clientes. La empresa, a través de sus clínicas dentales situadas en toda España, recomendaba contratar financiación para sus tratamientos, un sistema con el que incrementaban el presupuesto original en un 80%.

Cuanto más dinero, mejor. Los estafadores pretendían desviar la cifra más alta posible en efectivo. Sin importarles los métodos y siendo conscientes de que algunos tratamientos se iban a quedar sin terminar. Además, varios clientes han señalado que la calidad del instrumental era “muy deficiente”.

Detenido en Reino Unido

Gracias a la colaboración de las autoridades británicas, uno de los fundadores de iDental ha sido detenido en Reino Unido mientras planeaba abrir nuevas clínicas odontológicas.

Los agentes investigan la supuesta administración fraudulenta y la quiebra de varias sociedades por sus administradores. Alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y apropiación indebida son algunos de los delitos que se les imputan a los arrestados durante la investigación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información