Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una de las lanchas de Greenpeace durante la protesta de hoy / TWITTER

Dos detenidos de Greenpeace por arrollar una lancha de Guardia Urbana

Los ecologistas están detenidos por atentado y desobediencia a la autoridad: el incidente en alta mar deja un agente herido

4 min

Dos activistas de Greenpeace han sido detenidos en Barcelona por, presuntamente, arrollar una lancha de la Guardia Urbana. Los ecologistas están arrestados por atentado y desobediencia a la autoridad tras un incidente cerca del W Barcelona, donde la plataforma verde ha protestado antes de una conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El supuesto encontronazo con la Urbana, que la entidad niega, ha dejado un agente herido. 

Han informado de ello fuentes policiales, que han explicado que tras la protesta de los ecologistas en el llamado hotel vela, se ha producido un incidente en el mar con el cuerpo municipal de seguridad y la Guardia Civil. Los ambientalistas habrían tratado de sortear un control policial, lo que ha producido una persecución, según estas voces. 

Abordaje y agente herido

Durante esta situación tensa, uno de los barcos de Greenpeace habría arrollado a un recurso marino del Grupo de Playas de la Guardia Urbana. El choque habría dejado un policía herido leve. No se teme por su vida. 

Urbana y Guardia Civil han tenido que abordar las dos embarcaciones prófugas, poniendo fin al percance. A renglón seguido, las dos policías han detenido a los dos patrones de los barcos y han inmovilizado los vehículos, ha confirmado una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona. 

Greenpeace: "Acción pacífica"

En conversación con este medio, una portavoz de Greenpeace ha subrayado que "no ha habido ningún arrollamiento, enfrentamiento ni violencia". Ello es importante, ha indicado la misma fuente, porque "las acciones de la organización son siempre pacíficas, y esta también lo ha sido". 

¿Qué ha ocurrido según los ecologistas? "Una patrulla de la Guardia Urbana ha seguido a una de las lanchas hasta el puerto y ha identificado y detenido a los dos patrones. Siguen detenidos", ha indicado la representante. Según esta fuente, los activistas no han embestido la lancha de la policía, y solo han desobedecido al "seguir volando una cometa tras indicarles que pararan". Ello, recuerda Greenpeace, se enmarca "en la desobediencia civil pacífica" que pregonan. 

Protesta ante Sánchez

El incidente entre Greenpeace y la Urbana y la Guardia Civil ha tenido lugar en el litoral de Barcelona después de que el grupo protestara en el W Barcelona antes de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión anual del Círculo de Economía. 

La acción, que pedía una recuperación económica sostenible, ha terminado sin altercados, pero las algaradas sí se han producido en alta mar. Allí y siempre según fuentes policiales, dos lanchas de la plataforma verde con los activistas a bordo se habrían saltado el control policial, provocando la persecución, la colisión, el abordaje de sus barcos y las detenciones. La organización lo niega.