Menú Buscar
Luthfullah "Yusuf Galán" González en una imagen de archivo

Detenido en Madrid el único español condenado por el 11S

En 2005, fue sentenciado por pertenencia a organización terrorista a nueve años de prisión, de donde salió en 2011

3 min

Esta mañana ha sido detenido en Madrid Luthfullah Yusuf Galán González, único español miembro de la célula de Al Qaeda juzgada y condenada en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Ha sido arrestado como presunto integrante de Dáesh.

Fuentes de la investigación han informado de la identidad del detenido, condenado en octubre de 2005 por pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas a nueve años y seis meses de prisión, de donde salió en mayo de 2011.

Desequilibrios

Luis José Galán González, nacido en Madrid en 1965, demostró tener una personalidad controvertida durante el juicio, impresión corroborada por las declaraciones de varios testigos en la vista.

"Un personaje histriónico y un poco payaso, fruto de una personalidad poco equilibrada", así definió al detenido el presidente de Paz Ahora, ONG con la que había colaborado recabando ayuda humanitaria para países en conflicto y en la organización de manifestaciones por la paz, e incluso contra los atentados del 11S.

Convertido al islam

Dos de sus hermanas confirmaron ante el tribunal su adicción a la heroína durante 14 años, su conversión al islam durante un viaje a Turquía en los años 90 y su afición a disfrazarse.

Su abogada negó que Galán fuera un terrorista y dijo que sufría "un trastorno de personalidad", en el transcurso de un juicio en el que el ahora detenido se presentó como pacifista y subrayó que cuando tenía 11 años ya admiraba a Enrique Tierno Galván y por ello militó en el partido de éste, el Partido Socialista Popular.

Interventor de HB

Lo cierto es que en 1989 fue interventor en Madrid de la coalición Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo.

Galán, que habla inglés y árabe, trabajó durante 13 años como telefonista en el servicio internacional de atención al cliente de una empresa de paquetería, de la que fue despedido poco antes de su detención en 2001, presuntamente por enviar paquetes a amigos suyos en el extranjero. Tras abandonar la cárcel en 2011 se instaló en Murcia.