Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión de la Junta de Seguridad Local de Barcelona / EP

La delincuencia cae un 41% en Barcelona en 2020

La aparición del Covid-19 y los meses de confinamiento han influido notablemente en la reducción de los hechos delictivos

2 min

Barcelona registró en 2020 un 41% menos de hechos delictivos respecto a 2019: los delitos contra el patrimonio fueron un 44,1% menos y los homicidios un 28% menos, mientras que los delitos contra el orden público y la salud pública aumentaron en un 15,7 % y en un 45,5 %, respectivamente.

Estos son algunos de los datos que se han analizado en la Junta Local de Seguridad de Barcelona de este miércoles, una reunión presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle.

La influencia de la pandemia

En un año marcado por las restricciones por la pandemia, el 88% de los delitos llevados a cabo fueron contra el patrimonio, como hurtos o robos. Sin embargo, en comparación con 2019, los hurtos disminuyeron un 57,5%, los robos con fuerza un 31%, los robos violentos en la vía pública un 32,6% y los robos violentos en establecimientos un 35,9%.

Los delitos contra las personas, asimismo, fueron un 8,4% menos, si bien aumentaron los casos de malos tratos en el hogar (+8,5%), los casos de violencia de género detectados (+2,5%) y las amenazas relacionadas con problemas de convivencia (+3,1%).

Plan contra la multirreincidencia

Los delitos contra el orden público aumentaron en un 26,6%, puesto que en este bloque se incluyen incumplimientos de medidas relacionadas con la prevención del Covid-19, como no respetar el toque de queda o no llevar mascarilla.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, el plan Tremall, ideado para evitar la multireincidencia, en el que participan Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, ha detectado 176 casos de actividad delictiva, ha desactivado 12 okupaciones delincuenciales y ha efectuado 7.000 servicios.