Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mano sostiene una planta verde / PEXELS

¿Cuáles son los principales objetivos del desarrollo sostenible?

Repasamos los 17 ODS que establece la ONU para luchar contra la pobreza en el mundo y mejorar el medioambiente

4 min

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al desarrollo sostenible como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades." Para conseguirlo, la ONU ha establecido una lista de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que todos los países están trabajando para paliar el flagelo de la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible.

Los ODS fueron adoptados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en septiembre de 2015, y se aplicarán durante los próximos 15 años. Cada objetivo tiene metas específicas que deben cumplirse para lograr el objetivo general. Estos objetivos están concebidos para alcanzar tres objetivos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Los ODS son importantes porque proporcionan un marco para que los países trabajen en conjunto con el fin de resolver algunos de los problemas más acuciantes del mundo. Un evento importante para debatir cómo lograr los ODS es el GLOBAL MOBILITY CALL.

Los 17 objetivos del desarrollo sostenible

Objetivo 1: Acabar con la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. 

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

Objetivo 11: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y mantenerla utilización de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, detener e invertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces y responsables a todos los niveles.

Objetivo 17: Reforzar los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Estos son sólo algunos fragmentos de información sobre los ODS, pero es importante que todo el mundo los entienda en cierta medida.

Contenidos diversos