Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores sanitarios atienden a un paciente de coronavirus en la UCI del Hospital del Mar / EP

El fin de la quinta ola llega a las defunciones: menos de 100 muertos en una semana

Los indicadores epidemiológicos en Cataluña consolidan una jornada más su mejora a las puertas de la vuelta al cole

3 min

El fin de la quinta ola de la crisis epidemiológica en Cataluña ha llegado a uno de los indicadores más sensibles de la pandemia, las defunciones. Los últimos datos de la evolución del Covid-19 divulgados por a consejería de Salut propician que el total de muertes por el virus se queden por debajo de las 100 semanales por primera vez desde el 15 de julio. Todo ello, a las puertas de la vuelta al cole. 

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta los 0,78 puntos y el porcentaje de positividad de los test de antígenos o las PCR se sitúa en 5,02%. LA incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 198,90 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 36,66 años.

13 fallecidos al día por Covid

La media de muertes diarios por coronavirus aún es de 13 personas, pero hay optimismo de que esta cifra pueda mejorar en los próximos días. Todo ello, en otra jornada en el que los indicadores epidemiológicos prosiguen su mejora.

Según los datos de incidencia actualizados, hay 1.016 pacientes hospitalizados por la enfermedad, 62 menos que ayer. De todos ellos, 351 están en la UCI, 18 menos que la víspera. En cuanto a la situación de los más críticos, 230 necesitan respiración mecánica y están intubados y los 20 restantes están conectados a un sistema de oxigenación extracorpórea, la denominada ECMO. De nuevo, es la cifra más baja desde julio.

1.197 infectados más

Los servicios de atención primaria han hecho en las últimas 24 horas un total de 7.404 visitas a pacientes relacionadas con la dolencia. Se trata de 50 menos que el día anterior y 1.500 menos que el miércoles de la semana pasada. En cuanto a las cifras de confirmados, se suman 1.197 infectados, por lo que se eleva el cómputo total de los catalanes que pasan o han pasado el virus a las 965.268 personas.

El número de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.443, con 23 muertos notificados en las últimas 24 horas y con 94 defunciones registradas en los últimos siete días.