Menú Buscar
El piso más saludable de España, en Barcelona / CG

Convertir el piso en un espacio saludable es posible desde 500 euros

La vivienda más sana de España está en Barcelona y se ha vendido por 600.000 euros, aunque con algunas reformas accesibles es posible mejorar el bienestar en cualquier hogar

4 min

El 90% de la vida la pasamos en espacios cerrados como la oficina o la casa, y así como en el súper se suelen escoger productos que son buenos para la alimentación y para el cuerpo, no se suele prestar la misma atención al espacio físico.

Purificar el aire con filtros de ventilación, eliminar impurezas del agua con osmosis avanzada, colocar encimeras antibacterianas, regular la luz para que respete el ritmo biológico natural, son algunas de las opciones que se pueden tener en cuenta a la hora de convertir el hogar en un espacio verdaderamente saludable.

Piso saludable

Los pisos saludables tienen purificadores de aire, que mejoran la calidad de vida de sus habitantes / CG

Más calidad de vida en el hogar

Jorge Marqués, CEO de Privalore (promotora inmobiliaria que construye y reforma pisos saludables) explica que su objetivo es “transformar el modo de hacer tanto reformas como obra nueva en España. El inmobiliario debe generar bienestar: económico, físico y medioambiental”.

Marqués considera que el bienestar no es caro, porque no es todo o nada: “Por ejemplo un filtro de aire vale unos 500 o 600 euros, también se pueden usar pinturas sin base plástica ni química (con base cal y grafeno que no desprenden sustancias nocivas); la iluminación puede ser la adecuada sin sistemas complejos de robótica, solo con utilizar leds de cabezales concretos que simulen el atardecer, por ejemplo, en el baño o en la cabecera de la cama”, detalla.

Habitación piso saludable

Una de las habitaciones del piso saludable de Barcelona, con luces acordes a los ritmos circadianos / CG

No hace falta que todo se coloque a la vez para que el piso sea saludable, sino que con algunas de estas implementaciones es posible mejorar notablemente la calidad de vida. En Privalore ofrecen ‘packs de bienestar’ que se adecúan al tipo de hogar y que oscilan entre 2.000 y 3.000 euros.

El ‘superpiso saludable’

El piso de Paseo San Juan, 91, en Barcelona, sí que ha sido "barra libre" en cuanto a reformas saludables. Para esto, la promotora inmobiliaria abrió una campaña de crowdfunding a inversores particulares en septiembre de 2016 y en menos de cuatro horas, 30 inversores aportaron a través de internet los 100.000€ necesarios para llevar a cabo la renovación total del piso. Estos inversores obtuvieron una rentabilidad anualizada del 37%.

Piso saludable

Encimeras antibacterianas en el piso más saludable de España, en Paseo San Juan 91 / CG

Según Marqués, el reto iba mucho más allá, “queríamos hacer de éste un proyecto único y disruptivo. Nuestro objetivo era reformar una vivienda para convertirla en el piso más saludable de España, es decir, dotarla de unos acabados ‘Wellness’ que cuiden la salud y alarguen la vida de sus inquilinos, todo ello bajo una reforma guiada por los máximos criterios de sostenibilidad”.

Costo palpable

El piso “más saludable de España” ha sido vendido por 600.000 euros a un comprador japonés, tan solo a un mes de salir a la venta. El espacio incorpora toda una batería de materiales, sistemas y acabados que han demostrado científicamente ser cuidadosos con la salud de las personas que lo habitan.

Pero el precio del piso ‘supersaludable’ no es accesible a la mayoría, pero sí las pequeñas reformas que puedan incorporarse al hogar. En cuanto a la demanda de estas reformas para la mejora de la salud, Marqués cree que irá a más, ya que “el costo tiene un beneficio palpable”.