Menú Buscar
Cartel de los CDR llamando al confinamiento / TWITTER

La contradicción de los CDR: piden el confinamiento total de Cataluña pero dan consejos de qué hacer

Los independentistas temen que el Estado los espíe y llaman a salir a la calle mientras defienden las medidas de Torra

3 min

Los independentistas más radicales, con la Generalitat enfrente, siguen con sus reciminaciones al Estado por no decretar el “confinamiento total” de Cataluña. Grupos como los CDR actúan a través de redes sociales para concienciar a los ciudadanos que se queden en casa, claro que con estas consignas obedecen también las ordenes del Gobierno.

Esta no es la única contradicción en la que incurren estos colectivos. Pese a ser firmes defensores del confinamiento, en Telegram dan consejos sobre cómo salir a la calle.

Geolocalización

A los secesionistas no les convence la idea de que el Gobierno puedan geolocalizarlos para evaluar el seguimiento que hacen los ciudadanos del estado de alarma.

El Estado, ni siquiera ha anunciado que ello vaya a suceder, han sido las tres principales teleoperadoras de España (Movistar, Vodafone y Orange) que han prestado esta posibilidad a las administraciones públicas para que puedan comprobar si los ciudadanos cumplen con el confinamiento o no y si aumenta el teletrabajo.

Llamamientos

Los CDR dan por hecho que el Gobierno le ha tomado la palabra a las citadas empresas y ya están haciendo seguimiento de la ciudadanía, y quieren evitar que los sigan. En su canal de Telegram han lanzado mensajes en los que se lee: “¿Estás en casa? Saca la tarjeta SIM de tu teléfono, que no te sirve de nada. ¿Sales a la calle? Deja el móvil en casa”.

El último mensaje entra en total contradicción con la serie de consignas para defender que la gente se quede encerrada en sus domicilios como pide el presidente catalán, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez. En el mismo canal de Telegram defienden que “solo el confinamiento total puede evitar saturar la Sanidad Pública” y llaman a organizar caceroladas. Pura contradicción: en Twitter siguen el hashtag de #ConfinamentTotalJa, algo que no entra en contradicción con las medidas impuestas por el Gobierno al que quieren desobeder, y por otro lado dan consejos sobre cómo salir de casa sin que el Ejecutivo pueda saber donde están los catalanes.