Menú Buscar
Matthieu Reeb, secretario del Tribunal de Arbitraje Deportivo, lee esta mañana el dictamen sobre la apelación rusa.

Confirmada la exclusión del atletismo ruso de Río

El Tribunal de Arbitraje Deportivo respalda la decisión del IAAF de no contar con estos deportistas por los escándalos de dopaje

Redacción
3 min

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado la apelación presentada por el Comité Olímpico Ruso (ROC) y 68 atletas contra la sanción impuesta por la IAAF de participar en competiciones internacionales, lo que le deja al atletismo ruso fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La IAAF sancionó de forma definitiva al atletismo ruso de cualquier competición a mediados de junio a raíz de los escándalos de dopaje en el deporte del país y el TAS confirmó "la validez" de esta decisión, que había sido apelada por el ROC y por 68 atletas del 'gigante' europeo porque consideraban que deberían poder estar en la ciudad brasileña ya que no han dado positivo.

Tampoco como neutrales

Por ello, en su solicitud de arbitraje solicitaban al TAS que revisase "la validez, aplicabilidad y el alcance" de las reglas de la IAAF y que dictaminase que un atleta ruso que "no es objeto actualmente de un período de no elegibilidad por la comisión de una violación antidopaje no pueda participar en los Juegos Olímpicos".

"El TAS ha desestimado tanto la petición de arbitraje presentada por el ROC y 68 atletas, como la presentada por 67 de estos atletas contra la decisión de la IAAF de considerarles no seleccionables para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", confirmó este jueves el tribunal con sede en Lausana, que aclaró que esos mencionados 67 deportistas habían apelado contra la negativa de la Federación Internacional de permitirles competir como 'neutrales' en la ciudad brasileña.

La federación rusa, suspendida

Los jueces del TAS confirmaron "la validez" de la decisión del organismo que preside lord Sebastian Coe para aplicar sus reglas que indican los atletas "cuya federación esté suspendida son inelegibles para las competiciones auspiciadas bajos las reglas IAAF, de acuerdo con la Carta Olímpica, a menos que satisfagan criterios específicos".

Por ello, el dictamen recordó que "dado que la Federación de Atletismo Rusa está actualmente suspendida como miembro de la IAAF, sus atletas no satisfacen las condiciones del reglamento y no son seleccionables para las competiciones que se disputen bajo las reglas de la IAAF". "Estas competiciones incluyen las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", señaló en su sentencia.