Menú Buscar
Material de diagnóstico de Barnaclínic, el brazo privado del Hospital Clínic de Barcelona / CG

Comín inicia los trámites para sustituir Barnaclínic este año

Salud buscará una figura jurídica distinta para la polémica unidad privada del Hospital Clínic que sea “compatible con la legislación actual”

24.03.2017 10:49 h.
1 min

Barnaclínic desaparecerá en 2017 como empresa privada. La Consejería de Salud dirigida por Toni Comín y el Hospital Clínic han iniciado los trámites para sustituir la unidad privada del centro público por otra entidad. El departamento busca una nueva figura jurídica que sea “compatible con la legislación actual”.

El brazo privado del Clínic ha sido objeto de polémica al considerarse una posible doble puerta de entrada al sistema sanitario a través del pago de dinero privado. La patronal Aces interpuso en este sentido un recurso judicial a Barnaclínic por “competencia desleal” a las entidades privadas, al enmarcarse en un centro de titularidad pública. La Audiencia Provincial lo desestimó a principios de este mes.

En mayo de 2016, Salud creó una comisión de estudio con miembros de la consejería y del Clínic. Ésta se encargará de buscar la personalidad jurídica adecuada para sustituir la sociedad mercantil de mercado público actual.