Menú Buscar
El exterior del colegio Viaró, en Sant Cugat (Barcelona) / CG

Denuncian al colegio Viaró ante Inspección del Trabajo por contratar solo a hombres

La página web del centro, concertado y del Opus Dei, indicaba que solo habrá maestras en parvulario

2 min

El colegio Viaró de Sant Cugat, concertado por el Departamento de Enseñanza y adscrito al Opus Dei, solo contrata a profesores hombres. Así lo indicaba su página web, donde se podía leer que las mujeres solo serían contratadas en la etapa de educación infantil. El sindicato CGT ha decidido llevar el caso a Inspección del Trabajo, donde ha presentado una denuncia.

Consideran que los criterios del centro vulneran dos leyes sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la de 2007 y la de 2015. La frase de la discordia se encontraba en la web de la escuela, en el apartado que define el carácter propio del colegio: “Como consecuencia del ejercicio de libertad del que goza todo profesional para trabajar en un centro docente donde el ideario esté más de acuerdo con sus convicciones personales, los profesores de Viaró –que serán siempre hombres, excepto en la etapa de educación infantil”.

Expulsiones y libros homófobos

La CGT ya llevó el caso al Síndic de Greuges a principios de febrero. Fue entonces cuando la frase en cuestión desapareció de la página web. No es la primera vez en las últimas semanas que el colegio Viaró centra la atención de los medios. A finales de enero, la escuela expulsó durante unos días a tres alumnos que habían insultado a una joven india en un tren.

Unos días después trascendió que tanto este centro como La Farga, ubicado en la misma localidad y que también tiene concierto y está vinculada al Opus, recomendaban a sus alumnos libros que calificaban de “anormales” a personas del colectivo LGTBI.