El jurado del premio ISCAT 2022, organizado por la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), ha decidido por unanimidad otorgar el galardón en esta segunda edición al Colectivo Juan de Mairena, formado por personas de diversa procedencia con una gran inquietud por el orden social.

Los jueces destacan la labor reivindicativa y pedagógica contra el Nacionalismo de este colectivo que, ya en su manifiesto fundacional, rechaza el enfrentamiento deliberado de diversidades culturales mixtas y que afirma con contundencia que no existe ninguna opresión cultural por parte del Estado en Cataluña y sí una minusvaloración de la lengua española que, en determinados ámbitos, es tratada como una lengua foránea”.

Valentía y respeto

Además, los premiados reivindican la unión de fuerzas políticas y sindicales progresistas implicadas en mantener la unidad de las clases populares catalanas, a la vez que “vincula, valiente y públicamente ,el movimiento secesionista  a la campaña de los grupos más importantes de la burguesía catalana para reducir su ya escasa tributación, y a un intento de ocultar la corrupción y las políticas de recortes de los gobiernos de CiU y de Junts pel Sí”.

Todo esto, aplaude el jurado, en un marco de absoluto respeto a la legalidad y derivando el debate sobre las diferentes opciones de organización territorial a una reforma constitucional, por lo que han decidido otorgarle el premio ISCAT 2022. La entrega del galardón tendrá lugar durante la Segunda Jornada ISCAT, que se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre en el CC Pati Llimona de Barcelona.