Menú Buscar
Detalle de las obras de un lateral del templo de la Sagrada Familia de Barcelona

Colau dará la licencia de obras al patronato de la Sagrada Familia

Una comisión bilateral trabajará a lo largo de 2017 para legalizar la construcción del templo, la primera atracción turística de Barcelona

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona y el patronato del templo de la Sagrada Familia han acordado crear una comisión de trabajo para regularizar durante 2017 la licencia de obras de la basílica modernista proyectada por Antoni Gaudí, un asunto pendiente desde hace más de 100 años.

Así lo ha anunciado hoy el consistorio barcelonés, que ha precisado que esta medida ha sido pactada por el gobierno municipal con representantes del patronato en una reunión mantenida ayer entre las dos instituciones, con el fin de iniciar las conversaciones para poder normalizar durante el próximo año este tema.

Cobertura legal

En este sentido, esta comisión mixta trabajará conjuntamente para avanzar en la definición de una propuesta que dé cobertura técnica y jurídica al proyecto necesario para solicitar la licencia de obras del templo.

La comisión estará formada por los equipos técnicos del consistorio y de la junta de la Sagrada Familia, y será el marco donde, durante los próximos meses, se buscaran propuestas consensuadas, tanto respecto del proceso para la licencia de obras como del estado de los trabajos que se están ejecutando actualmente.

Trato especial

Según el ayuntamiento, "la voluntad compartida es encontrar la mejor solución tanto para la ciudad como para la continuidad de las obras, reconociendo la singularidad del equipamiento".

En las próximas sesiones de trabajo se procurará avanzar en la concreción y encaje del proyecto en su entorno inmediato y se tendrá en cuenta los efectos que genera la actividad del templo sobre la movilidad urbana y el espacio público.

La candidatura de Ada Colau señaló la inexistencia de la licencia de obras durante la campaña electoral del año pasado, pero una vez en el poder el asunto pasó a un segundo plano mientras se trabajaba en los despachos.