Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada colau, visita Can Batlló junto a la concejal de Sants, Laura Pérez / CG

Colau reactiva Can Batlló con una inversión de 64 millones de euros

El recinto acogerá más de mil pisos, escuelas y equipamientos deportivos, entre otros

3 min

Luz verde a la reactivación del recinto de Can Batlló, situado en el distrito de Sants de Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha informado este lunes en rueda de prensa el inicio de la tramitación de una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá desencallar las obras y en el que invertirá 64 millones de euros.

Colau ha definido Can Batlló como “la principal riqueza del barrio”, ha señalado a los vecinos como los auténticos protagonistas de este paso hacia delante y ha reconocido que la remodelación del recinto empezó con el exalcalde Jordi Hereu y se reforzó con Xavier Trias. “Nosotros añadimos el impulso”, ha añadido.

Adquisiciones municipales

La modificación del MGPM afecta a 139.200 metros cuadrados y tiene como objetivo preservar la identidad industrial del recinto, además de mejorar la conexión del barrio de La Bordeta. El consistorio, además, ha adquirido recientemente varias edificaciones del entorno.

Concretamente, dos naves de la calle Mossèn Amadeu Oller --bloque 2 y bloque 4-- y cinco solares más ubicados en la Gran Via de les Corts Catalanes. La nueva titularidad, según el consistorio, acabará con las quejas vecinales acerca del abandono de estos solares, en los que se encontraba el campo de fútbol Magòria, que se destinarán también a equipamiento deportivo.

Más de mil pisos

El actual gobierno municipal también prevé alojar el proyecto Coópolis, un espacio de innovación de empresas sociales, para la promoción y fomento de la economía solidaria. “Queremos romper la frontera que hay actualmente, el aislamiento entre barrios, recuperar el espacio” ha dicho Colau.

El proyecto acogerá, entre otros, la Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV); un colegio; el centro cívico Estació Magòria; el Centro de Atención Primaria (CAP) Bordeta-Magòria y viviendas. En concreto, 1.455 pisos en todo el ámbito Can Batlló-Magòria, 470 de ellos con algún tipo de protección oficial. El consistorio estudia, además, destinar una de las naves al Archivo Municipal de la ciudad.