Menú Buscar
Una calle de Andorra la Vella, donde este viernes se han registrado colas kilométricas / EUROPA PRESS

Colas de hasta 14 kilómetros para entrar a Andorra

La Unió Hotelera d'Andorra prevé una ocupación este viernes de hasta el 95%, que se reducirá en los jornadas del sábado y el domingo

3 min

La frontera hispano-andorrana ha registrado retenciones de hasta 14 kilómetros para entrar en el Principado este viernes, 6 de diciembre, inicio del puente de la Constitución y la Purísima. En este sentido, el director del departamento de Movilidad andorrano, Jaume Bonell, ha explicado que las colas "han ido fluctuando" durante la mañana y el mediodía.

La retención se ha ido dando desde la Seu d'Urgell, en Lleida, a unos 10 kilómetros de la frontera, hasta pasar el pueblo andorrano de Sant Julià de Lòria, 4 kilómetros después de pasarse la frontera.

43.000 coches

"Ya jugábamos con estas previsiones", ha dicho Borrell, que ha añadido que se espera la entrada de un total de 43.000 vehículos en todo el puente, 32.000 de los cuales por la frontera hispano-andorrana. También ha augurado que las colas se trasladarán "a la bajada de pistas", al cierre de las estaciones de esquí, en las parroquias con campos de nieve, y para salir de Andorra hasta las 20 horas.

Dentro del Principado de Andorra, el tráfico es más denso de lo habitual y muchos de los aparcamientos públicos han tenido que colgar el cartel de completo.

Previsiones para sábado y domingo

Para el sábado se prevén retenciones y tráfico denso de entrada: entre las 8 y las 13 horas, por la frontera franco-andorrana; y entre las 10 y las 14 horas, en la hispano-andorrana; y para el domingo, en menor medida.

Para salir de Andorra también se prevén retenciones tanto el sábado como el domingo, de 15 a 18 horas por la frontera franco-andorrana y de 17 a 20 por la hispano-andorrana, según Movilidad.

92,5% de ocupación hotelera

Los datos de Movilidad tienen un reflejo en la ocupación hotelera, que se prevé del 92,5% de media entre este viernes y el sábado, según fuentes de la Unió Hotelera d'Andorra (UHA). Para este viernes se prevé "la máxima ocupación", que ronda el 95%, mientras que para el sábado bajará hasta el 89%, han añadido desde la UHA.

La ocupación hotelera para los mismos días del año pasado se situó alrededor del 86%, cifra que no se puede comparar con los datos de este año, pues "es completamente distinto; va en función de los días", y la UHA ha recordado que el 6 de diciembre de 2018 cayó en jueves.