Menú Buscar
Fachada del hospital Quirón de Barcelona / QUIRÓN

Clínic, Vall d'Hebron, Quirón y Teknon, los mejores hospitales de Cataluña

El Índice de Excelencia Hospitalaria del Instituto Coordenadas destaca la calidad asistencial y la eficiencia de estos cuatro centros médicos

27.12.2018 00:16 h. Actualizado: 27.12.2018 00:17 h.
4 min

El Hospital Clínic, el Vall d'Hebron, el Hospital Quirónsalud y el Centro Médico Teknon --los cuatro ubicados en Barcelona-- han sido calificados como los mejores hospitales de Cataluña de este 2018, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Este ranking, que cumple su cuarta edición, se elabora mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales del ámbito de la salud en toda España para medir la excelencia de los hospitales --tanto públicos como privados-- en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.

Ranking de los mejores hospitales catalanes
Posición Centro Localización Puntuación IEH
1 Hospital Clínic Barcelona 0,989
2 Hospital Vall d'Hebron Barcelona 0,978
3 Hospital Quirónsalud Barcelona 0,973
4 Centro Médico Teknon Barcelona 0,968

Los diez mejores de España

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid encabeza la clasificación a nivel nacional. Le sigue el Hospital Universitario La Paz, también de Madrid, y el Hospital Clínic de Barcelona. Tras ellos se sitúan el Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) y el Hospital Quirón Salud de Madrid.

El top 10 de los mejores centros médicos de España lo completan el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), el Hospital Quirónsalud de Barcelona, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Centro Médico Teknon (Barcelona).

Satisfacción del paciente

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales del país.

"Una sanidad ejemplar"

"El bienestar y la salud de los ciudadanos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país y en España podemos estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar, fruto de carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesionales, con una reputación internacional que nos sitúa entre los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha señalado Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del instituto Coordenadas.

"Sin embargo, es fundamental que todos los agentes del sector trabajen de la mano para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad, no sólo en España sino a nivel global, como son la sostenibilidad, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes, la transformación digital y el uso de los datos, o la paridad entre hombres y mujeres", ha añadido.