Menú Buscar
Vista de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde ha muerto el bebé el martes / CG

Cincuenta pacientes esperan cama en el hospital que Comín ve 'autosuficiente'

El Parc Taulí de Sabadell trabaja al 100% y no podrá renunciar a derivar a la sanidad privada sin ampliaciones

Ignasi Jorro
3 min

La Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) "se ahoga" con el espacio y recursos actuales. El comité de empresa del centro ha denunciado que hay 54 personas esperando cama en las urgencias. Si el complejo integrara las 2.600 operaciones y 1.000 altas médicas anuales que deriva al sistema privado, se colapsaría.

Un portavoz del centro confirma la existencia de una "presión asistencial inusual en las urgencias", aunque lo atribuye al "pico de gripe". La misma fuente recuerda que "toda la red pública catalana se encuentra en una situación similar".

Los empleados, a su vez, dan otra versión. "Los problemas se concentran en los quirófanos, que son muy viejos, y en la sala de reanimación. Para absorber el volumen de cirugía ambulatoria, es necesario, además, que sea más grande", informa una fuente sindical.

Derivaciones a Terrassa

Pese a esta situación, el consejero de Salud quiere que el hospital no derive más pacientes a la Clínica del Vallès a partir de agosto. Cumplir con ese objetivo conlleva que el hospital crezca o que derive a otros centros públicos. "El 'plan B' de Comín es enviar pacientes al Hospital de Terrassa, cuyos quirófanos van a medio gas", revela la misma fuente.

El portavoz del Taulí sólo consigna que el hospital recibió los planes del CatSalut hace meses. "La Corporació Sanitària respondió que sí que podía integrar el trabajo que se deriva a la privada. Cómo y cuándo se hará, es trabajo del CatSalut", señala la fuente oficial. 

Recursos

El consejero Comín ha avanzado que los recursos que se destinan a las derivaciones al sistema privado servirían para reforzar la red pública actual. Así pues, ¿crecerá el Taulí? "Se está trabajando en ello. No podemos avanzar nada", abunda la misma portavoz.

Jaume Mestre, especialista en Medicina Intensiva y consultor de la unidad de críticos del centro, tiene otra teoría. "Se tendrá que habilitar más espacio para camas, dado que el hospital ya funciona al 100% de su capacidad, indica. Según el facultativo, "sin más camas no serviría de nada abrir más quirófanos". 

¿Qué dará Comín al Taulí?

Para el también delegado de Metges de Catalunya en la corporación, la cuestión es qué dará el CatSalut a cambio de renunciar al envío de clientes a la privada. "No se trata de más espacio. Es también personal. Se precisarán enfermeros, auxiliares, cirujanos, traumatólogos y especialistas. ¿Aportará el departamento el presupuesto necesario para ello?", concluye el médico a modo de interrogación.