Menú Buscar
Manifestación en Castelldefels contra el ataque al centro de MENA/ @MOVEM_

Un centro de la Zona Franca recibe el tercer ataque contra 'menas' en Cataluña

Un grupo de 30 jóvenes participaron en la agresión que dejó a cinco menores inmigrantes heridos

13.03.2019 11:34 h.
3 min

Después de los ataques registrados la semana pasada en Canet de Mar (Barcelona) y Castelldefels (Barcelona) contra menores extranjeros no acompañados (Mena), ha tenido lugar una tercera agresión contra este colectivo. En este caso en un centro de la Zona Franca de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado cuando dos grupos de jóvenes protagonizaron altercados contra los inmigrantes.

En concreto, la pelea se saldó con una paliza a algunos de los menas, según adelante El Periódico. El servicio de emergencias 112 fue alertado el sábado noche de una pelea, aunque constatan que no encontraron heridos graves ni consta denuncia al respecto. Habrían participado hasta 30 personas y cinco menores inmigrantes resultaron heridos.

Una porra extensible

Al parecer, según fuentes citadas por ese mismo medio, el altercado comenzó cunado uno de los menas se acercó a una chica del barrio. Tras esto, varios jóvenes de la zona acudieron y, tal y como asegura un testigo, uno de ellos bajó de su casa con una porra extensible.

A pesar de la repetición de incidentes con patrones similares en la última semana, la secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), Georgina Oliva, descarta que se traten de ataques xenófobos y reduce los hechos una “pelea que duró 20 minutos”.

"Temas de adolescentes"

Oliva, en declaraciones a TV3, asegura que se trata de una “disputa de temas de adolescentes” y descarta cualquier “componente racista”. “Hay una serie de elementos que se han podido dar en Castelldefels o Canet de Mar que no se dan en esta circunstancia concreta”.

La responsable de Dgaia basa su argumentación en que “en ningún caso hubo gritos xenófobos que atentan contra la dignidad de las personas apelando a su lugar de origen”.

Tercer ataque en una semana

En cualquier caso, se trata del tercer ataque en la misma semana contra un centro de menas en Barcelona. El primero tuvo lugar en Canet de Mar el pasado 5 de marzo cuando un hombre asaltó uno de estos espacios con un machete. Ninguno de los jóvenes resultó herido, ya que el agresor fue detenido por la policía. Ahora se halla en libertad con cargos por un delito de amenazas.

Asimismo, días más tarde tuvo lugar otro ataque a un centro de Casteldefells. Un grupo de 25 encapuchados entraron en una casa de colonias del municipio donde se alojan los jóvenes en régimen de acogida y agredieron tanto a ellos como a los educadores del centro. Uno de los menas tuvo que ser trasladado al Hospital de Viladecans. El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, condenó los hechos, que tachó de “violentos” e “intolerables”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información