Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miembros de la organización criminal desarticulada por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Diecisiete 'narcos' detenidos por la Guardia Civil en Barcelona y Vigo

El instituto armado tumba una red dedicada a la venta de droga con ramificaciones en Francia por orden de un juzgado de Cádiz

Sara Cid / Ignasi Jorro
2 min

Diecisiete presuntos narcos han sido detenidos en una operación contra el tráfico de droga efectuada de forma simultánea este martes en las provincias de Barcelona, Vigo y Cádiz. La Guardia Civil ha detenido a 16 personas entre la capital catalana y la ciudad metropolitana de Cerdanyola del Vallès y a un sujeto en Vigo.

El espectacular operativo, iniciado a primera hora de esta mañana, no ha pasado desapercibido para los vecinos de la Ciudad Condal, que se han quejado de la presencia de un helicóptero que ha sobrevolado durante la madrugada la zona de la avenida del Paral·lel y del barrio del Eixample, donde se han efectuado el grueso de los registros.

Presencia de la Gendarmería

La operación, autorizada por orden de un juzgado de Cádiz, ha estado liderada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid, que ha contado con el apoyo de agentes del instituto armado en Barcelona.

Hasta la Ciudad Condal se han desplazado también varios agentes de la Gendarmería Nacional francesa que, aunque no han participado en el operativo, han estado presentes durante el transcurso de las actuaciones dado que varios de los detenidos son ciudadanos galos.

Operación finalizada

Las entradas y registros en varios locales comerciales y viviendas de la capital se han alargado hasta bien entrada la tarde. En concreto, los agentes han registrado la heladería Tropicana, emplazada en el Poble-Sec, y otros establecimientos y domicilios ubicados en las calles Blai y Blasco de Garay de Barcelona. El instituto armado ha confirmado que se han producido actuaciones también en Vigo, donde se ha efectuado una detención, y en Cádiz.

Con los últimos arrestos se da por finalizada la operación que ha permitido la desarticulación de una red internacional dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en Francia.