Menú Buscar
Dos menores extranjeros caminan de la mano de un agente de Save the Children España

Cataluña tiene la tutela del 13% de los menores extranjeros en España

En 2017 se alcanzó la cifra de 805 niños, el 77% provienen de Marruecos y el principal problema es que pasan de estar solos a “mal acompañados”

3 min

Cataluña se ha convertido en la tercera comunidad con más menores extranjeros tutelados, al alcanzar los 805 niños en 2017, duplicando la cifra del año anterior, que era de 387, según un informe de la ONG Save the Children.

Según datos del Ministerio de Interior, Cataluña se sitúa en la tercera comunidad con más menores extranjeros tutelados con un 12,55%, solo por detrás de Andalucía (34,4%) y Melilla (14,3%), ha informado Save the Children este lunes en un comunicado.

Marruecos, principal procedencia

Además, el número de personas que llegan por la ruta marítima a España ha crecido exponencialmente, siendo el tercer país europeo que más llegadas de migrantes por mar ha registrado. Según el informe “Los más solos”, presentado por Save the Children, Marruecos es el principal país de origen de los niños migrantes tutelados en Cataluña, representando un 77,4%.

El resto provienen de África subsahariana (7,1%); un 4,9% del Magreb; mientras que un 4,1% tienen otras nacionalidades, y un 6,6% no consta la nacionalidad en el registro, según la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA).

Mal acompañados

Según el informe, las causas que empujan a los niños a dejar su casa son principalmente por la violencia y la pobreza, y al llegar se encuentran con obstáculos como no poder pagar los impuestos de Europa.

El director de Save the Children Cataluña, Antoni Pérez, ha asegurado que el problema es que cuando llegan "pasan de ser no acompañados a mal acompañados" ya que, a su juicio, no tienen una protección adecuada y se antepone su condición de extranjero a la de menor.

En este sentido, Pérez ha pedido un replanteamiento integral del modelo de acogida y de protección que se ofrece a los menores migrantes que llegan solos: "Es fundamental que las medidas desarrolladas fomenten la autonomía en lugar de obstaculizar su proceso de integración".