Menú Buscar
Varios menores extranjeros en un parque de Cataluña / CG

Cataluña recibe 1.129 menores no acompañados en el primer semestre del año

El número de menas que han llegado a la comunidad autónoma ha crecido por encima del 11% respecto al periodo enero-junio de 2018

11.07.2019 13:54 h.
3 min

Cataluña ha recibido un total de 1.129 menores extranjeros no acompañados (menas) en lo que va de 2019. Este dato, ofrecido por el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir El Homrani, es un 11,7% superior a los recibidos en el mismo periodo de 2018, que alcanzó los 1.011 menas.

El Homrani ha explicado en una interpelación en el pleno del Parlament que la llegada de estos menores que deben ser tutelados por el Govern se mantuvo en el número previsto para los meses entre enero y marzo. Sin embargo, a partir de abril el crecimiento de estas llegadas se ha ralentizado, cosa que no ha impedido superar la barrera de los 1.100 recibimientos. 

Más de un 20% de lo previsto

A inicios del presente ejercicio, la Generalitat estimó que Cataluña recibiría alrededor de 5.500 menas durante los siguientes 12 meses, un número que superaba con creces el de los jóvenes llegados durante el año anterior --3.659 llegadas-- y que generó grandes problemas de gestión al Govern. Hasta el punto de tener que alojar a menas en las comisarías policiales. Ahora, en el ecuador de 2019, el número de menores no acompañados se sitúa en el 20,5% de lo previsto. 

Asimismo, el volumen de personas de menos de 18 años sin acompañamiento adulto que ha llegado a Cataluña en los seis últimos meses está cerca de superar las llegadas totales de hace dos años --en 2017 se recibieron 1.489 menas

La mitad de los exmenas piden ayudas

El conseller ha hecho balance, igualmente, de la situación de los menores no acompañados que han superado la mayoría de edad tras ser tutelados por la Generalitat. De todos ellos, que El Homrani ha estimado en un millar, la mitad se han acogido a las ayudas a menores extutelados. 

Asimismo, unos 300 han decidido "de forma lícita y legítima" renunciar a entrar en el sistema de ayudas y protección a exmenas y el 20% restante se encuentran en un "proceso de emancipación", ya que han tenido la posibilidad de ir con una familia con referentes adultos o de encontrar trabajo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información