Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre se somete a una prueba PCR de coronavirus en Cataluña / EP

La propagación del Covid repunta en Cataluña, mientras baja la presión hospitalaria

La comunidad notifica 1.978 nuevos contagios y 22 muertes en las últimas horas, con menos ingresados en las ucis

2 min

Los casos de coronavirus han vuelto a subir en Cataluña en las últimas 24 horas y este jueves se han notificado 1.978 nuevos contagios y 22 muertes. Con todo, la presión hospitalaria sigue su descenso y hay 18 personas menos en las ucis.

Made with Flourish

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue la escalada y este jueves se sitúa en 1,02, una centésima más que ayer. Esto ocurre en un contexto marcado por la extensión de las variantes británica, brasileña y sudafricana, más contagiosas. De hecho, en el Hospital Clínic de Barcelona se ha detectado que el 30% de los positivos son de la cepa oriunda de Reino Unido, mientras que en zonas como el Vall d'Aran se eleva al 92%.

Descongestión hospitalaria

Pese a la mayor rapidez de la expansión, los hospitales siguen con la descongestión. El Departamento de Salud ha informado este jueves de que en estos momentos hay 1.824 pacientes ingresos, 90 menos que ayer, de los que 569, están graves en las ucis, 18 menos.

Made with Flourish

El resto de indicadores epidemiológicos mantienen la tendencia al alza. Los tests PCR y de antígenos presentan un rango de positividad del 5,44%, por encima del 5% como límite que establece la OMS para considerar los casos rastreables.

Made with Flourish

Asimismo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 276,88 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa del riesgo de rebrote ha subido y si el miércoles alcanzaba un nivel de 273, 24 horas después se sitúa en 276 puntos.