Menú Buscar
Una pareja camina por un parque / EFE

Un estudio concluye que el 20% de los catalanes son infieles a sus parejas

Un sondeo revela que un 21,5% de los encuestados ha encontrado a su parejas en su entorno de amigos, mientras que un 15% se lo encontró de forma casual, y un 13% tuvo suerte en las apps de citas

12.02.2019 12:17 h.
4 min

El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina. Esta fecha, además de ser especial para hacer planes románticos, es un buen momento para reflexionar sobre el amor y la vida en pareja. ¿Cómo se comportan, en conjunto, los catalanes en sus relaciones? Una nueva encuesta realizada por Groupon ha abordado una de las cuestiones clave de la vida en pareja: la fidelidad.

Según este sondeo, un 20% de los catalanes reconoce haber sido infiel a su pareja. Por el contrario, un 36% cree que nunca le han sido infiel, frente al 33,5% que reconoce haber sufrido esta traición.

Perdonar o cortar

Una vez se produce la deslealtad, la parte agraviada se enfrenta al dilema de siempre: perdonar o romper la relación. En esta situación, el 53% de los catalanes aseguran que no lo perdonarían, un porcentaje que baja hasta el 52% en el caso de los hombres.

Otro de los temas que suelen recordarse durante el día de San Valentín son los llamados ex. Casi todo el mundo tiene uno o una, pero no todos lo gestionan de la misma forma. Eso sí, la mayoría de catalanes coinciden en señalar que nunca volverían con su expareja. Así lo afirma el 83% de los encuestados; un porcentaje que sube en el caso de las mujeres (85%) y baja en el caso de los hombres (79%).

¿Cómo se conocen las parejas?

¿Qué pasa una vez se rompe una relación? ¿Puede establecerse una relación amistosa entre ambos? Según el sondeo, los catalanes son reacios a ser amigos de sus exparejas. En concreto, un 33,5% no cree que sea posible mantener una amistad.

Infografía: ¿Está la infidelidad más permitida en algunos países? | Statista 

Los países más infieles

La encuesta también aborda la forma en que se han conocido las parejas. Un 21,5% de los encuestados asegura haberla encontrado en su entorno de amigos, mientras que un 15% se lo encontró de forma casual, y un 13% tuvo suerte en las apps de citas o por Internet. 

Duración de las relaciones

En general, los catalanes creen en el amor. Así lo confirma el 41% de los encuestados, que creen que durarán más de diez años con sus parejas. De hecho, hasta un 51% afirma que puede durar toda la vida si se encuentra a la persona adecuada. Quizá por ello el 61% confirma que su relación más larga ha superado los cinco años.

Pero este tipo de relaciones no son las más comunes. El 38% de los catalanes admite que solo ha tenido dos relaciones estables, y un 24% solo una. 

Iniciativa al romper

¿Y qué pasa cuando las cosas no salen como esperábamos? No siempre es fácil decidirse a dar el paso de romper la relación, pero aún así el 52% de los catalanes prefieren ser ellos los que tomen la iniciativa para poner el punto final. No obstante, un 36% admite que prefiere dejar correr el tiempo y esperar a ver qué pasa sin tomar cartas en el asunto.

Pero, cuando irremediablemente se llega al fin de la relación, ¿cuánto tiempo dejan pasar los catalanes entre una pareja y otra? El 24% afirma que se toma un descanso de entre 6 meses y un año, y un 21% confiesa ser más rápido y encuentra una nueva pareja entre uno y seis meses.