Menú Buscar
Una persona contemplando anuncios de diversas marcas en Times Square / UNSPLASH

¿Son los catalanes fieles a las marcas?

Un estudio revela que los consumidores de Cataluña compran diferentes firmas para encontrar productos al mejor precio y probar cosas nuevas

30.04.2019 20:27 h.
5 min

Las marcas bombardean con publicidad todos los soportes posibles con el objetivo de llamar la atención del consumidor y lograr que compre sus productos. Aunque otra cosa bien distinta es lograr fidelizarlo. Los catalanes, por ejemplo, no son fieles a única marca y, lejos de tener una preferente, van alternando distintas en sus compras con el objetivo, principalmente, de encontrar productos al mejor precio.

Es una de las conclusiones que revela el Estudio de Marketing Relacional elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, en el que también se hace hincapié en el hecho que la mitad de los consumidores de Cataluña no han vuelto a tener contacto con una marca después de interactuar con ella a través de alguna promoción.

Fieles a una marca “pase lo que pase”

El informe concluye que sólo un 4 % de los encuestados catalanes es fiel a una marca, “pase lo que pase”. “Este porcentaje es menor que la media nacional, que se sitúa en 6 %, por lo que los catalanes se encuentran entre los españoles más infieles. No en vano, un 51 % de los participantes de Cataluña han señalado que tienen varias marcas de referencia y las van alternando en la compra indistintamente, mientras que el 13 % asegura, además, que compra cualquiera”, detallan los responsables del estudio.

Niño viendo la televisión / PIXABAY

Niño viendo publicidad en la televisión / PIXABAY 

¿Por qué los catalanes son tan ‘infieles’ a las marcas? El argumento más repetido por los encuestados catalanes es que encuentran productos con mejor precio (59 %) y la necesidad de probar cosas nuevas (58 %). “También influye el hecho de que más de la mitad de los consumidores catalanes (51 %) prefiere descubrir novedades de productos o servicios directamente en el punto de venta, cifra que se sitúa por encima de la media española (48 %)”, añaden. Un dato curioso es que casi la mitad de los consumidores de Cataluña (48 %) admite no haber vuelto a tener más relación con una marca tras haber participado previamente en una promoción --por encima de la media nacional, que se sitúa en el 41 %--.

Los españoles, “infieles por naturaleza”

Según el Estudio sobre Marketing Relacional, el porcentaje de clientes totalmente fieles a una única firma es justo la mitad que hace dos años, “lo que lleva a la inevitable conclusión de que los españoles son infieles por naturaleza”. “De hecho, en este periodo se ha pasado de un 12 % de fidelidad a sólo un 6 % si se comparan los resultados de este informe con los que reflejó el estudio Loyalty Monitor que presentamos en 2017” indican desde la compañía.

Esto se debe, principalmente, a que los españoles que suelen comprar una marca en concreto lo hacen por su relación calidad-precio (70 %) y porque les gusta o están satisfechos con ella (62 %). Por el otro lado, los que cambian de marca lo hacen porque encuentran ofertas atractivas en el punto de venta (59%), por tener un mejor precio (56 %) o por probar cosas nuevas (54 %).

La dificultad de fidelizar clientes

"Ante esta situación, es imprescindible que las marcas establezcan estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que ayuden no sólo a captar a los clientes antes o en el momento de la compra sino, sobre todo, a retenerlos tras ella", ha comentado Juan Castañón, responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost.

En este sentido, el informe revela un dato muy interesante sobre la relación posterior de las marcas con sus clientes. Y es que apenas uno de cada tres encuestados recibe habitualmente información sobre lanzamientos, sorteos o invitaciones a eventos de una marca con la que ya había iniciado una relación. “Esto significa, por tanto, que hay un 70 % de los casos en los que las firmas no interactúan asiduamente con sus clientes y, en consecuencia, les es muy difícil fidelizarlos”, concluyen los expertos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información