Menú Buscar
Higini Cierco junto a Joan Pau Miquel frente a la sala de vistas del 'Caso BPA' / CG

El Gobierno de Andorra califica de "cataclismo" el 'caso BPA'

El abogado del Ejecutivo, que ejerce la acusación particular, reta a las defensas de los 25 investigados a que se querellen contra él

18.01.2018 00:00 h.
2 min

El abogado que ejerce la acusación particular en el caso BPA en representación del Gobierno de Andorra dice que su cliente está perfectamente legitimado para comparecer como parte acusadora en este juicio.

El letrado Manuel Pujadas señala que “el caso BPA fue un cataclismo que afectó a los empleados del banco, a sus gestores y a la cimientos financieros del país”. Esa situación “catastrófica ha justificado la personación del Gobierno con independencia de que el ministerio público dirija la acusación”.

Interés general

Sin embargo, los abogados defensores de los 25 empleados de BPA imputados por blanqueo invocan al contenido de la propia Constitución andorrana para remarcar que, según la ley, “la defensa del principio de defensa del interés general en Andorra corresponde a la Fiscalía”. 

El abogado de la defensa Salvador Capdevila ha explicado ante el tribunal que, en su opinión, la presencia del Gobierno en la causa obedece a una intención de control y a una clara voluntad de “politizar la justicia”.

Estrépito financiero

El abogado del Gobierno ha respondido que el Ejecutivo defiende el interés general y, por ello, ante la situación “estrepitosa” que supuso la crisis bancaria de BPA, tuvo que mover ficha. El letrado Capdevila le ha contestado que el Gobierno ha de defender el interés general, “pero no lo representa”, porque el garante del interés general es la Fiscalía.

El juicio por el caso BPA continúa con las cuestiones previas. El tribunal deberá decidir en breve si acepta o no la presencia del Gobierno en la causa.