Menú Buscar
Estudiantes preparando carrera universitaria en una biblioteca; estas son las carreras más solicitadas en Cataluña / PIXABAY

Estas son las carreras más solicitadas en Cataluña

Los estudiantes catalanes prefieren especializarse en Psicología, Medicina y ADE

3 min

Las solicitudes de acceso a la universidad registradas en el último año reflejan que las carreras que más despiertan el interés de los estudiantes catalanes son principalmente Medicina y Psicología en la rama de ciencias, y Administración y Dirección de Empresas (ADE) entre aquellos que han cursado el Bachillerato de sociales o letras. Además, con respecto a los dobles grados hay una carrera que despunta por encima del resto en cuanto a máxima nota de corte, Física y Matemáticas, un reconocimiento que se lleva repitiendo en los últimos siete años y que ronda una puntuación de 13,3 puntos en la Universitat Autònoma de Barcelona y 13,01 en la Universitat de Barcelona.

Entre otros datos relevantes, las estadísticas del último año destacaron que siete de cada diez estudiantes catalanes, es decir, el 67,81%, consiguieron optar a la plaza que marcaron como primera opción entre las distintas posibilidades a las que aspiraban de cara al próximo curso. Un balance positivo que se espera mantener e incluso superar este año.

Camino hacia la EBAU

Los estudiantes catalanes de esta promoción no se examinarán en la prueba de acceso a la universidad, la actual EBAU, hasta el próximo 12 de junio. Hasta ahora los encargados de arrancar con esta fase han sido los alumnos pertenecientes a las comunidades autónomas de  Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, País Vasco, Canarias y La Rioja. 

Según la secretaría de Universidades de la Generalitat de Cataluña, los estudiantes que tienen cita para examinarse el próximo 12 de junio alcanzan la cifra de 32.055 alumnos, aproximadamente unos 200 menos que los que realizaron la prueba el año pasado. No obstante, el interés del alumno catalán varón sigue reflejando la misma tendencia, carreras relacionadas con la ingeniería, la arquitectura y la dirección de empresas, mientras que, por su parte, las mujeres apuestan por estudios relacionados con la rama de las Ciencias de la Salud donde Medicina sigue registrando el mayor número de solicitudes de acceso.