Menú Buscar
Centro penitenciario Puig de les Basses, en Girona.

Cárceles al límite: 24 agresiones a funcionarios en lo que va de año

Un interno mordió a un trabajador en la prisión Puig de les Basses, una de las más conflictivas

M. J. C.
2 min

Un total de 24 funcionarios de prisiones han sido agredidos este año en España en lo que los sindicatos califican de “alarmante aumento” de las lesiones sufridas por este colectivo. Una de las más recientes se produjo el pasado 3 de febrero en la centro Puig de les Basses de Girona, donde un interno con problemas psiquiátricos con antecedentes violentos, atacó a tres funcionarios. Uno de ellos sufrió un fuerte mordisco que la provocó sangre, por lo que se tuvo que activar el protocolo de enfermedades contagiosas. En esta misma cárcel, un día después, un interno propinó un cabezazo a un empleado y le rompió la nariz. Otros dos trabajadores sufrieron lesiones. El autor fue otro preso con antecedentes psiquiátricos.

Sin "walkie talkies”

Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), las prisiones catalanas concentran la mayor parte de las agresiones registradas en lo que va de año. En Quatre Camins (Barcelona), tres funcionarios fueron agredidos en el departamento de Psiquiatría, donde el mal funcionamiento de los “walkie talkies” para que los funcionarios puedan alertar de los incidentes aumentan las situaciones de peligro.

En la cárcel de Sevilla, cinco empleados fueron agredidos en el hospital psicquiátrico y en el penal del Dueso (Santander), fueron atendidos otros tres. Tres ataques en Morón de la Frontera (Sevilla), dos en Alcolea (Córdoba) y uno en Albolote (Granada) completan el listado de agresiones desde el pasado 1 de enero.

Por todo ello, el CSIF reclama un plan de violencia contra los empleados penitenciarios, un refuerzo de las plantillas y formación especializada.