Menú Buscar
Unidades del Servei de Emergències Mèdiques en Carburos Metálicos de Tarragona tras el accidente con un muerto y un herido / EFE

Carburos Metálicos incumplió protocolos de seguridad en el accidente de Tarragona

En la explosión por amoníaco, donde se vertieron más de 600 litros, murió un trabajador y otro resultó herido crítico, además de siete personas más que tuvieron contusiones leves

3 min

Carburos Metálicos y una subcontrata incumplieron los protocolos de seguridad en el vertido mortal que se produjo en la planta de La Pobla de Mafumet (Tarragona). En ese accidente una persona perdió la vida y otra quedó en estado crítico e ingresó a la unidad de quemados de la UCI. Tras el suceso, los juzgados abrieron diligencias que todavía se investigan

Las instalaciones sufrían "deficiencias en el diseño del procedimiento de trabajo respecto a las obras de mantenimiento, según los datos de la Consejería de Empresa. El departamento que preside el posconvergente Damià Calvet lo corrobora como "titular de la seguridad industrial" en respuesta a una batería de preguntas presentadas por la CUP. 

Grave accidente

A la empresa ya se le abrió un expediente informativo --que sigue en curso-- para averiguar si la causa del accidente fue consecuencia de incumplimientos de reglamentos de seguridad industrial. En función de las conclusiones se abrirá un expediente sancionador.

La respuesta parlamentaria también informa de que se vertieron 600 litros de amoniaco y que, según la red de estaciones medidoras de la calidad del aire que hay en Tarragona, todos los parámetros estaban dentro de la legalidad. Además de las dos tragedias, siete personas más queradon heridas leve. 

Riesgos laborales

Carburos Metálicos –filial española del grupo estadounidense Air Products y con sede en Cornellà de Llobregat– había terminado de celebrar la Semana de la Seguridad cuando se produjo el trágico incidente. La compañía había desarrollado actividades sobre primeros auxilios y uso de material de protección en los 17 países donde tiene presencia durante el mes de mayo. 

La empresa pierde su récord con este accidente. La compañía gasística había recibido el Premio Especial de Seguridad que concede la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) a aquellas empresas con más de 300 trabajadores que durante un año tuvieron un Índice de Frecuencia cero en accidentes con baja laboral.