Menú Buscar
Contenedores selectivos en una calle de Barcelona

Una campaña favorece la percepción de la limpieza de Barcelona

El Ayuntamiento impulsó en febrero una campaña que ha realizado el seguimiento de más de 800 puntos problemáticos

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que el impacto de una campaña de sensibilización para la limpieza de la vía pública iniciado en febrero ha registrado "mejoras en la percepción de los ciudadanos en la limpieza de Barcelona".

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que el Gobierno municipal impulsó la medida tras observar que la limpieza de la ciudad ocupa el décimo lugar en la lista de problemas de los barceloneses.

Control ciudadano

La campaña --que se prolongará hasta enero-- está dirigida a vecinos, personas que visitan la ciudad, entidades de propietarios de animales de compañía y actividades económicas de la ciudad, en concreto a los comercios dedicados a la restauración.

En los primeros meses de su aplicación, un centenar de informadores han contactado con 108.072 ciudadanos y 13.802 comercios de Barcelona, y han realizado un control de la gestión de residuos de los establecimientos en la búsqueda de infracciones o malas prácticas. Un 75% de los comercios han corregido sus "malas praxis" durante la presencia de los informadores sin la necesidad de sanciones.

863 puntos problemáticos

La campaña del consistorio ha realizado el seguimiento de un total de 863 puntos repartidos entre los distritos de la ciudad, donde se han observado "problemáticas" relacionadas con el mantenimiento de las calles, como excrementos de perro y el mal uso de los contenedores.

En concreto, las deposiciones caninas representan un 48% de estos problemas y la acumulación de bolsas de basura domésticas el 35%, mientras que las bolsas industriales y los muebles y trastos viejos representan el 8% y el 9%, respectivamente. El gobierno de Ada Colau ha observado entre marzo y abril mejoras de más de un 25% en los puntos de atención de la ciudad desde el inicio de la campaña.