Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un perro abandonado permanece en una perrera de Barcelona / EFE

Campaña 2x1 de PACMA la vigilia de Reyes

El partido animalista recuerda los beneficios de adoptar frente a comprar una mascota

3 min

Un amigo no se compra. Es el mensaje claro y conciso del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) que pretende hacer llegar a Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, durante todo este jueves 5 de enero en Barcelona.

El grupo montará un stand informativo en la parada de metro de Fontana, en el barrio de Gràcia, para informar sobre las ventajas que tiene adoptar un perro o un gato por encima de la compra de las mascotas. Además, guiarán a los interesados a las protectoras de la zona que tengan más próxima y ofrecerán su orientación en todo el proceso de adopción.

Negocio oscuro

“Integrar un animal de un refugio en la familia aporta una doble satisfacción: salvas la vida al compañero adoptado y liberas una plaza en la perrera para que puedan atender a otro animal. Es un dos por uno completo” explica a Crónica Global David Martínez, portavoz de PACMA en Cataluña.

El líder animalista reitera la necesidad de colaborar y fomentar una cultura solidaria alejada del mercantilismo y la explotación que conlleva la compra de animales. Subraya que la importación de mascotas de otros países, donde las leyes de protección animal son más insuficientes que en España, suponen “un negocio oscuro que desemboca en la muerte y explotación de multitud de seres vivos”.

Miedo al abandono

Martínez ha recordado los últimos datos que publicaba la Fundación Affinity sobre el estudio de abandono y adopción de animales durante el año 2015. Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos de la calle, de los cuales el 10% fueron sacrificados, el 20% devueltos a sus dueños y el 44% adoptados.

Los motivos de abandono más comunes son el comportamiento --15%--, las camadas indeseadas --15%--, los factores económicos --12%--, el fin de la temporada de caza --10%-- y el cambio de domicilio --9%--.

La llegada de los Reyes Magos este viernes han puesto en marcha a las entidades animalistas, sabedoras de que son demasiadas las veces en las que regalan animales a los niños y, pasado un tiempo de rigor, éstos se cansan de sus mascotas y deciden abandonarlas.